En la disputa por la zona Chima, Oaxaca tiene la razón

*Conflicto de límites con Chiapas está encauzado, Oaxaca tiene la razón y la posesión jurídica, afirma el titular de la SEGEGO

Oaxaca, Oaxaca, Martes 03 de Noviembre, 2020 (Fuente: Agencias).- “En la disputa de la selva de la zona Chimalapa, límites entre Oaxaca y Chiapas, Oaxaca tiene la certeza jurídica y no va perder el juicio que sigue vigente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, afirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB), Francisco García López.

El titular de la política interna en la entidad, dijo que el gobernador Alejandro Murat atiende directamente este conflicto: “hasta el momento está encauzado y se dialoga con el gobernador de Chiapas para evitar que sigan las invasiones y el robo de territorio”, agregó.

Dijo que “el tema de la invasión de límites con Chiapas es un tema que el gobernador atiende de manera directa, con su homólogo en Chiapas y con la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN), el conflicto está encauzado, es un tema que no tiene ninguna dificultad y seguimos agotando el diálogo para resolverlo, porque la posesión es de Oaxaca”.

García López mencionó que, en tanto, se mantiene el diálogo abierto con las autoridades municipales y agrarias tanto de San Miguel y Santa María Chimalapas.

Precisó que, en lo legal, los oaxaqueños no tienen qué preocuparse, porque la certeza y la razón jurídica la tiene Oaxaca, porque se ha comprobado que la posesión en disputa es de Oaxaca, por lo que en Chiapas tienen que trabajar para retirar a sus invasores.

“A nosotros lo que nos toca hacer es defender nuestro territorio, nuestra soberanía con la ley en la mano y a lado de nuestros hermanos zoques de los pueblos que comprenden la región de los Chimalapas”.

No hay voces disidentes que se opongan a la construcción del corredor interoceánico

El Secretario General de Gobierno dejó claro que no hay voces disidentes que se opongan al proyecto Interoceánico, porque se trata de un programa anhelado por los oaxaqueños, lo mismo que la construcción de las autopistas a la Costa y al Istmo, que final tendrán su conclusión, ya que han tenido el respaldo, tanto del gobierno de Alejandro Murat, como del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Si bien es cierto que hay expresiones que se manifiestan para solicitar que se atiendan temas sociales y ambientales, se están encauzando y no se van atropellar, porque de lo que se trata es que este proyecto sea incluyente y que beneficie a todos por igual”, puntualizó.

En lo que respecta a las consultas por la operación de los parques eólicos, estás siguen vigentes, aunque en estos momentos está suspendida la segunda temporada de captación de energía.

“El Istmo tiene mucho potencial en materia de generación de energía limpias, como la eólica, y estoy seguro que nuestros pueblos originarios se podrán de acuerdo para seguir permitiendo que se instalen esta red de parques de energías para generar electricidad, que son amigables con el medio ambiente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *