Combaten dengue en el Istmo

*Refuerza Jurisdicción Sanitaria nebulización en la región

Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, Jueves 24 de Octubre, 2019 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)  a través de la Jurisdicción Sanitaria dos, Istmo, fortalecen los trabajos de nebulización con máquina pesada para combatir al mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika, en el municipio de Juchitán de Zaragoza del 22 al 26 de octubre.

El jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado, expresó que siguiendo la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, “juntos, autoridades municipales, estatales y población debemos unir esfuerzos para prevenir estas enfermedades”.

Acompañado del personal de Vectores, el funcionario dio el banderazo inicial a la Jornada intensiva de nebulización (rociado espacial), que se llevará a cabo en 70 colonias y secciones, así como en las agencias del municipio de Juchitán de Zaragoza.

Informó que en esta jornada participarán 20 trabajadores y cinco máquinas pesadas (vehículos), que recorrerán mil 540 hectáreas, para lograr la cobertura total del municipio.

Como parte de la contención del dengue en la región del istmo, se reforzaron acciones de nebulización en esta ciudad, y continuarán en colonias y agencias de municipios conurbados como Unión Hidalgo, Ciudad Ixtepec, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, entre otros.

López Regalado agregó que hasta la semana epidemiológica número 41, los SSO han registrado en la región del Istmo, 219 casos de dengue, de los cuales, 76 corresponden a Dengue No grave (DNG), 124 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 19 a Dengue Grave (DG).

Los municipios con mayor número de casos son Unión Hidalgo, Chahuites, Juchitán de Zaragoza, San Pedro Tapanatepec y Salina Cruz.

Llamó a la ciudadanía para poner en práctica las medidas preventivas y básicas en el hogar como “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, para la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor.

Recalcó que la salud es responsabilidad de todos, ante ello pidió que persista la participación de las autoridades municipales y comités durante todo el año, para que se sumen a las actividades de prevención.

Asimismo llamó a la ciudadanía para que permita el acceso del personal de Promoción de Salud y Vectores a sus viviendas, los cuales deben identificarse plenamente con gafete, uniforme, casco amarillo o gorra con los logotipos de Salud y Gobierno del Estado, y ante cualquier duda, comunicarse a la Jurisdicción Sanitaria al 971 1 10 54 ó 971 1 26 65.

El funcionario exhortó a la población que en caso de presentar algún malestar como fiebre, enrojecimiento en la piel, náuseas, vómito y pérdida del apetito, dolor de cabeza, en articulaciones y muscular, acudan de inmediato a la unidad de salud más cercana y eviten la automedicación.

Cabe mencionar que debido a la lluvia que se presentó la tarde del martes 22 de octubre, se suspendieron los trabajos en la cabecera municipal de Juchitán, y solo se nebulizó la agencia La Ventosa, el día de hoy, miércoles se continuará con las actividades programadas hasta cubrir la totalidad del municipio.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *