Oaxaca, 5º productor de plata en México

*La entidad participa en la 33 Convención Internacional de Minería que se realiza en Acapulco, Guerrero

Acapulco, Guerrero, Jueves 24 de Octubre, 2019 (Fuente: Comunicado).- Oaxaca está presente en la 33 Convención Internacional de Minería, el encuentro minero más importante de América Latina que se realiza cada dos años y es organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

México es un país de vocación minera, es el principal productor de plata en el mundo y Oaxaca es el quinto productor nacional de este metal, con una capacidad para obtener 3 mil 750 toneladas al día con un volumen anual de producción superior a los 10 millones de onzas troy, de acuerdo con cifras emitidas por la Dirección de Minería de la Secretaría de Economía (SE).

En el stand de Oaxaca, se exponen las oportunidades que la entidad representa para la inversión, por su potencial geográfico, geológico, climático, eólico y recursos naturales. Fue inaugurado por el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián y los gerentes de Don David Gold y Minera Cuzcatlán, Andrés González y Luis Camargo, respectivamente.

Durante la inauguración del stand Oaxaca, se dio a conocer que la minería es la madre de todas las industrias, con su operación es posible que exista la industria electrónica, automotriz, textil, química. Esta actividad se encuentra presente en las telecomunicaciones, transportes, construcción, electrónica e incluso la medicina. La minería es una de las actividades más antiguas de la humanidad y es considerada la industria más elemental de la civilización.

La actividad minera en Oaxaca genera una derrama económica anual promedio de 8 mil 440 millones de pesos. Es una de las actividades más vigiladas del país por instancias regulatorias en los sectores ambientales, de seguridad, permisos, normativos y fiscales.

La Convención Internacional Minera es el evento minero de mayor tradición y más importante de México, además de ser uno de los de mayor tamaño en América Latina; se han organizado 32 ediciones de la Convención.

Una tuvo lugar en Guadalajara, con una concurrencia superior a los 12 mil asistentes, una participación de 537 empresas y una ocupación de 25 mil 472 metros cuadrados de Expo Guadalajara; hubo presencia de otros países como Australia, Canadá. Chile, China, Ecuador, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Perú y Reino Unido, entre otros.

En la edición de 2019, con sede en Mundo Imperial de Acapulco, se espera contar también con más de 12 mil asistentes y con la presencia de cerca de 400 empresas expositoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *