Para hacer la revolución sólo necesitas una amiga, en la 39 FILO

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 24 de Octubre, 2019 (Fuente: Comunicado).- Las diferencias entre amistad y sororidad, uno de los conceptos más frecuentes en los movimientos feministas, se abordaron en la mesa Para hacer la revolución sólo necesitas una amiga, con la participación Anaclara Muro y Sylvia Aguilar Zéleny, en el marco de la 39 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Fue Muro quien abrió la conversación explicando al público que la sororidad tiene que ver “con la relación entre mujeres en que nos apoyamos porque conocemos las dificultades que tenemos en común, independientemente de si somos amigas o no estamos ahí para apoyarnos”. Aguilar Zéleny agregó que tanto la amistad como la sororidad “se tratan de crear puentes para llegar al otro lado juntos”.

Sobre la forma en que cada una de las autoras ha aplicado la sororidad en su respectivo campo, Muro explicó el proyecto El periódico de las señoras, creado primero como una revista digital para publicar textos de mujeres, y luego como una editorial con el mismo fin. “Surge de la necesidad de romper brecha editorial entre hombres y mujeres”, explicó la autora quien abundó en que tuvo que batallar con la creencia de las mismas colaboradoras de que sus trabajos no eran suficientemente buenos.

Por su parte, Aguilar Zéleny explicó su proyecto Casa Octavia, una residencia para escritoras y miembros de la comunidad LGBT en su propio domicilio, donde dos veces al año se reciben autoras y autores a fin de que durante dos semanas puedan enfocarse en escribir. A cambio, quienes ofrecen talleres o actividades de fomento a la lectura en la comunidad.  La creadora de esta iniciativa relató el surgimiento a partir de experiencia propia, donde una amiga la hospedó para terminar su tesis. 

Ambas ponentes coincidieron en el obstáculo que representa la competencia entre mujeres para lograr mayor igualdad para este sector. Muro apuntó que al vivir en un sistema capitalista donde la competencia ocupa un importante lugar en las relaciones humanas, es común esta actitud, sin embargo, puede superarse a fin de llegar a objetivos comunes. “Nos ayuda más ayudarnos que competir”, declaró.

Esta charla forma parte del ciclo de actividades donde se abordan temas de interés general desde la perspectiva de las mujeres, denominado Escrituras para reinventar la vida, a través del cual la 39 FILO busca dar voz y espacio a este sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *