Señalamientos y acciones públicas contra el machismo

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 24 de Octubre, 2019 (Fuente: Comunicado).- A raíz de movimientos en redes sociales como #MeToo, la visibilización de violencias contra la mujer se amplificó gracias a la inmediatez de internet. Una serie de reflexiones al respecto se vertieron en la mesa Señalamientos y acciones públicas contra el machismo, donde participaron las autoras Lorena Wolffer, Alejandra Eme Vázquez y Paula Abramo.

“Ya no podemos seguir no nombrando la violencia o seguir pensando que es un problema entre dos personas, ajeno a nosotros”, aseveró Wolffer sobre denunciar y combatir las agresiones. Aunque reconoce el aporte de las denuncias en redes sociales, apuntó “estos señalamientos se hacen en redes porque no contamos con un sistema de justicia efectivo, los señalamientos no van a cambiarlo”. Al ser cuestionada sobre qué acciones se pueden ejecutar, enunció como una de las primeras la aceptación del señalamiento por parte de los implicados, así como posicionamientos claros de individuos e instituciones al respecto.

“Los señalamientos son muestra de que hay situaciones que habían estado normalizadas pero que no son tolerables”, dijo Abramo. Llamó a no asumir discursos paternalistas que pretenden ayudar a las mujeres. “Más que dar voz a las mujeres hay que escuchar. Las voces ahí están y son voces que nos anteceden porque son de luchas muy antiguas, lo que hay que hacer es abrir espacios de escucha”.

Con un micrófono abierto, el público pudo expresar sus dudas las cuales fueron respondidas por las participantes, quienes forman parte del programa Escrituras para reinventar la vida de la 39 FILO, el cual está formado por mesas donde las mujeres abordan temas de interés general desde su perspectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *