200 mil afectados por lluvias

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 19 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- Las lluvias generadas por el ciclón tropical 17 dejó afectaciones en perjuicio de 200 mil personas en la región del Istmo, confirmó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) Heliodoro Díaz Escárraga.

Dijo que en la zona con daños más graves se ubicó entre los municipios de Santa María Petapa y Matías Romero, además de la zona limítrofe con el estado de Veracruz, donde hay registro de desbordamiento y escurrimiento de ríos y arroyos.

Indicó que con apoyo de las autoridades municipales se habilitó la apertura de refugios temporales en escuelas y salones de usos múltiples, sin embargo, muchas familias se niegan abandonar sus viviendas ante el reporte de saqueos o rapiñas.

Díaz Escárraga indicó que, para atender la emergencia, se desplegó una fuerza de tarea de 500 hombres, entre brigadistas del organismo, policías estatales y municipales para ayudar a la población afectada.

Aseguró que, de los recursos propios del organismo, se han entregado cobijas, alimentos, agua y kit de limpieza a los afectados.

Detalló que otras zonas de la entidad han reportado afectaciones, pero estas, aclaró, no se de gran magnitud, ni graves.

Mientras tanto, el sub delegado de obras en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) Jaime López Carrillo, dijo que ha trasladado maquinaria pesada para abrir caminos y puentes que reportan de derrumbes por las fuertes tormentas registradas en las últimas horas.

PENDIENTE LAS DECLARATORIAS POR NARDA

Por otra parte, en lo que respecta a las solicitudes que se hizo a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) dijo que está pendiente que se autorice la declaratoria de desastre que se demandó para 82 municipios que reportaron severos daños por el golpe de la tormenta “Narda”.

“Nos dijeron que antes del 1 de noviembre nos darían respuestas, esperemos, porque aún tenemos daños que no se han reparado ni atendido por falta de recursos”, dijo Heliodoro Días.

SIN DAÑOS EN REFINERIA

Además, debido a la presencia del ciclón tropical 17 que tocó tierra al sur de las costas de Oaxaca, Petróleos Mexicanos (PEMEX) puso en marcha diversas medidas preventivas y de seguridad conforme a su Plan de Respuesta a Emergencias por Huracanes (PREH) en sus centros de trabajo, ubicados en la región del Istmo, principalmente en el complejo de la refinería en Salina Cruz.

Se reportó que todas las instalaciones se encuentran operando de manera normal y sin complicaciones, cumpliendo con las recomendaciones hechas por la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *