El caos lo crearon docentes de Telebachilleratos

Oaxaca, Oaxaca, Martes 03 de Diciembre, 2019 (Fuente: Agencias).- Profesores de Telebachilleratos de Oaxaca iniciaron este lunes un bloqueo en el boulevard Eduardo Vasconcelos, como presión al gobierno para que firme el contrato colectivo.

De este modo, por segundo día consecutivo, docentes de los Telebachilleratos Comunitarios, que en Oaxaca depende de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, que dirige Francisco Márquez Méndez, cerraron las puertas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ubicadas en la capital de Oaxaca, asimismo, bloquearon el boulevard Eduardo Vasconcelos, que se ubica frente a las oficinas.

Esther Francisco Apolinar, integrante del Sindicato Único de Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios del estado de Oaxaca, dijo que, luego de su cuarta plática de conciliación con la parte patronal encabezada por Jesús Madrid Jiménez, se ha negado a la firma del contrato colectivo, después de haber alcanzado el 80 por ciento de los acuerdos.

Entre sus denuncias se encuentran que carecen de servicios médicos, así como el INFONAVIT y otras prestaciones.

Al mismo tiempo, los sindicalizados solicitaron respuestas a su pliego de demandas, entre las que destacan un aumento salarial del 3.7 por ciento y prestaciones de seguridad social.

De igual forma, demandaron la entrega de 164 plazas, seguro de vida, crédito para la vivienda y un sistema de ahorro para el retiro.

Para bloquear las oficinas y el boulevard, los manifestantes retuvieron vehículos del transporte público que circulaba en la zona y colgaron mantas.

Los docentes han suspendido clases durante casi todo el mes de noviembre por supuestas demandas laborales y, este lunes, el paro de actividades se cuenta en 99 planteles.

De este modo, durante sus movilizaciones, los maestros de este subsistema de educación media superior han dejado a más de 5 mil alumnos sin clases.

En Oaxaca, las autoridades le dieron la toma de nota a este sindicato, cuyos trabajadores dependen de un contrato que ahora buscan se les confirme como una plaza única en un contrato colectivo.

El Telebachillerato es una opción educativa a distancia que se apoya con herramientas como la televisión y el internet, aunque algunos se quejan de que no cuentan con estos instrumentos, sin embargo, el objetivo de su protesta es obtener algunos beneficios como sindicato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *