Colectivo “Tequio” dona prensa eléctrica

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 12 de Octubre, 2019 (Fuente: Comunicado).- El Colectivo “Tequio: Taller la Buena Impresión”, integrado por los artistas e impresores Fernando Aceves Humana, Daniel Flores, Dr. Lakra (Jerónimo López Ramírez), Daniel Barraza, Francisco Castro Leñero, Adriana Vigne y Gloria Reyes, tiene el honor de invitarlo al anuncio y muestra de la donación de una prensa eléctrica de Litografía Voirin por parte Julie Gerbaud y Patrick Devreux, ex profesores de litografía del Ecole Nationale des beaux Arts de París.

La inauguración tendrá lugar este sábado 12 de octubre a las 6 de la tarde, en calle Xicoténcatl número 410, entre Rayón y Colón, en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

El centro de formación y producción “Taller La buena impresión» tiene como objetivo principal motivar a jóvenes de comunidades rurales y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad del estado de Oaxaca, para desarrollarse en el ámbito de las artes visuales, con enfoque en la excelencia en las artes gráficas.

El camino será a través del diálogo entre impresores profesionales y artistas reconocidos, quienes, mediante una educación artística, les brindarán la preparación necesaria para facilitar su proyección nacional e internacional, además de un modelo económico sustentable. Los alumnos y residentes del Taller La buena Impresión tendrán la tarea de compartir estos conocimientos adquiridos de vuelta con su comunidad, y tejer una red entre las comunidades que se formen a partir de esta experiencia.

Oaxaca es la ciudad con más prensas y talleres de producción artística en el mundo. La gráfica es una disciplina popular que ha adquirido gran preponderancia y, sin embargo, existen pocas iniciativas de una escuela de especialización gráfica. Dentro de su trabajo, estará la investigación y documentación de técnicas y conocimientos, que serán documentados para formar parte del acervo de la asociación civil.

La Buena Impresión es un taller de producción de artes gráficas, escuela y residencia ubicado en la capital oaxaqueña; habilitado para recibir tanto impresores como artistas mexicanos y foráneos, especializados en grabado y litografía, promoviendo así intercambios interculturales.

Las Prensas Voirin son muy codiciadas entre las grandes casas de edición europeas. La mayor parte de los grandes artistas europeos siglo XX produjeron en ellas y quedan alrededor de 20 funcionando en el mundo. Esta prensa fue construida en 1909, mide 4.4 metros de largo, 1.70 de alto y pesa 6500 kilos. Es ideal para la especialización de maestros litógrafos, aunque por su capacidad de impresión masiva también puede formar impresores de offset, posibilitando establecer acuerdos con casas editoriales para estancias de formación.

El traslado de esta prensa desde St Christol de Rodiéres, Francia a Oaxaca fue financiado por la asociación Salon de Mai en Francia y el pintor Fernando Aceves Humana, quien junto con Daniel Flores y Dr.Lakra, han trabajado en la remodelación y equipamientos de la sede del taller, en la ciudad de Oaxaca, y quienes ahora reforzarán este trabajo con diversas comunidades de la República Mexicana.

La rapidez de impresión de la prensa eléctrica de Litografía Voirin hará del taller un espacio de producción muy solicitado, tanto por impresores deseosos de perfeccionarse, como por artistas, galerías y coleccionistas. Estas condiciones favorecerán el intercambio de técnicas y aprendizaje en artes gráficas de distintas partes del mundo, y beneficiarán a toda la comunidad involucrada en los procesos. Este conocimiento se recopilará en manuales, los cuales quedaran como parte del acervo de Tequio, La Buena Impresión A.C., estando disponibles para su consulta.

De la obra producida durante talleres, residencias, cursos o producción, el Taller la Buena Impresión se quedará con un porcentaje reducido, tanto para su conservación en el acervo de la asociación civil, como para la comercialización y financiamiento de los programas. El resto de la producción será entregado al alumno.

El Taller La Buena Impresión, que colabora con otros importantes talleres en el territorio mexicano, aprovechará la visita de Patrick Devreux y Julie Gerbaud del taller St. Christol de Rodiéres de Francia, así como Francesco Siqueiros del Nopal Press en Los Ángeles, Estados Unidos, para la instalación de la prensa, su manejo, su potencial y sus múltiples posibilidades expresivas; ofrecerán pláticas sobre su trabajo y el uso de la prensa, además de brindar talleres en la ciudad de Oaxaca.

El colectivo Tequio (palabra que en México se conoce como la faena o trabajo colectivo no remunerado que todo vecino de un pueblo debe a su comunidad) se formó en 2011 con la finalidad de donar materiales necesarios y conocimiento para crear el taller Char-RUFA en la Royal University of Fine Arts en Phnom Penh, Camboya (Sudeste Asiático).

Desde entonces artistas e impresores mexicanos y extranjeros colaboran para que Camboya sea un referente global de excelencia artística. Aportaron la maquinaria, la técnica y los conocimientos para fundar, en colaboración con sus colegas locales, el primer taller de grabado en su historia; reinsertaron las técnicas de litografía y pintura al fresco pérdidas durante las guerras civiles y el genocidio, abrieron un mercado para la producción artística de ambas naciones y formaron a las primeras generaciones de artistas e impresores camboyanos deseosos de potenciar el arte local mediante la proliferación de talleres y cursos.

La experiencia camboyana fue inspiración para repetirla en Oaxaca con la meta de colaborar a paliar el rezago educativo en las zonas rurales de la entidad. El Taller La Buena Impresión también representará y promoverá la obra producida en los talleres asociados. Además, el Colectivo Tequio La Buena Impresión adquirió la figura legal de Asociación Civil Donataria Autorizada, con el fin de recibir donaciones para proyectos educativos en México y Camboya. Se buscarán donaciones a través de fundaciones y diversas instituciones para financiamiento de este y los proyectos futuros.

Su plan de acción para el 2019-2020 está realizándose mediante la investigación de antecedentes de las comunidades que se están seleccionando, se hará un sondeo para ubicar a los jóvenes que se encuentran trabajando dentro del campo de las artes visuales o tiene facilidad y gran interés en mejorar su dibujo.  Se realizarán visitas a las comunidades y se aprovechará el tiempo para dar un taller comunitario con un cupo máximo de 15 personas, y cuyo contenido dependerá del maestro asistente, dentro de las siguientes categorías: dibujo con modelo, pintura, grabado. Para este fin se adquirirán dos prensas móviles fáciles de transportar, o se usarán prensas locales, si la comunidad cuenta con una.

Al finalizar los talleres comunitarios, cada maestro asistente escogerá a uno o más estudiantes, para becarlos con una residencia de especialización en el Taller La Buena Impresión de Oaxaca.

Se impartirán talleres de especialización en dibujo, pintura, grabado, e historia del arte. Serán impartidos por los artistas integrantes de Tequio y artistas invitados, nacionales e internacionales. El resultado tangible será una carpeta gráfica construida de forma colectiva. Este trabajo se expondrá en las sedes aliadas La buena impresión A.C., e ira acompañado con charlas sobre los procesos del proyecto, selección, producción, desarrollo, así como temas como la importancia del intercambio cultural, el desarrollo del tejido social, y el papel del arte en nuestras comunidades.

Los alumnos tendrán la tarea de tejer entre ellos una red de comunidades dedicadas al arte. A través de la red se generarán estrategias de creación de públicos en los pueblos, charlas, cursos y exposiciones itinerantes. Se espera generar un dialogo a través del arte entre comunidades, pueblos originarios de distintas regiones, latitudes y temperamentos, contribuyendo a formar en el joven una mejor comprensión de sí mismo y de su identidad, una mayor cultura visual y crítica que permitirá definir sus aportaciones como individuo y artista, obteniendo una oportunidad única para dar a conocer su trabajo y la posibilidad de vivir de su oficio. Entre otras actividades, también se brindará asesoría a posibles coleccionistas con miras en la adquisición de la obra de los jóvenes integrantes del programa, haciendo énfasis la importancia del apoyo del coleccionista para el crecimiento del artista. Al final del ciclo 2019-2020, se seleccionará a alguno de los alumnos para realizar una residencia en Phnom Penh, Camboya y traer a un estudiante de Camboya a Oaxaca y conozca los talleres comunitarios y de pláticas sobre la historia del arte de cada país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *