Con AMLO empezó la presión a las instituciones: PAN

*El líder nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, llegó a Oaxaca a provocar “cierre de filas, a hablar con la sociedad, a explicarles el tamaño del problema que enfrentamos como Nación”

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 11 de Octubre, 2019.- El presidente del CEN del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró aquí, que con el respaldo de la militancia local, llegó a Oaxaca a provocar “cierre de filas, a hablar con la sociedad, a explicarles el tamaño del problema que enfrentamos como Nación y que solamente juntos, estaremos a la altura de las circunstancias para volver a ser un país competitivo a través de los equilibrios, democracia, contrapesos e instituciones que brinden solides a un país que está cayendo en la recesión económica por razones ideológicas que nos están llevando de mal a peor.

Recibido por los anfitriones, la dirigente estatal del blanquiazul, diputada federal, Antonia Natividad Díaz Jiménez y Juan Mendoza Reyes, coordinador de alcaldes y regidores, el Presidente nacional del partido blanquiazul, reconoció:

“Sabemos que en Oaxaca el PAN tendrá que trabajar mucho en aras de ganar distritos y alcaldías en la próxima cita en las urnas; vamos hacerlo como iniciamos hace 80 años, tocando puertas, convenciones corazones, moviendo conciencias y almas. A eso venimos, a despertar a Oaxaca ante lo que está pasando en México, a despertar el entusiasmo de participar y generar la conciencia de que no podemos permitir que siga ocurriendo sin que nosotros participemos”.

Al poner en marcha el proyecto de trabajo Unidad Oaxaqueña en Acción, que encabezará el panista Juan Iván Mendoza Reyes, el dirigente nacional de la grey política de Acción Nacional, informó que sostendrá encuentros de trabajo con los diferentes liderazgos en esa búsqueda de cierre de filas entre nosotros, con legisladores locales y federales, presidentes municipales, funcionarios de partido y gobierno, para hacer sinergia y en consecuencia salir en la búsqueda de una sociedad expectante, en espera de convertirnos nuevamente en la alternativa democrática del país.

Frente a representantes de diversos medios de comunicación, explicó que la prioridad nacional y, por ende, Oaxaca, es reencontrarnos los panistas, asumirnos necesarios, indispensables, ir por aquellos que en algún día en el camino coincidimos y que por la razón que sea nos hallamos distanciados, hoy nuevamente estamos buscando la coincidencia de propósitos, de causa.

Agregó: “ese propósito y esa causa es cuidar México, a sus instituciones, el avance democrático y los contrapesos”.

Ofreció ejemplos concretos:

“A partir de la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, empezó la presión a las instituciones. El primer caso, el más sonado: la renuncia de Janine Otálora, presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial. La presionaron para que renunciara porque con su voto se decidió validar la elección de gobernador en Puebla, en donde había ganado Marta Erika Alonso, quien 10 días después de tomar protesta, perdió la vida y aún no sabemos lo que ocurrió”.

El siguiente caso: “también provocaron la renuncia del titular de un órgano autónomo, el de la Comisión Reguladora de Energía, porque no era a fin del presidente Obrador. Nosotros podemos aceptar la existencia de formas distintas de pensar, en donde no podemos estar de acuerdo es la presión a organismos autónomos, a poderes, como ocurrió también con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que se atrevió hacer una recomendación para que se recuperaran las estancias infantiles para las madres trabajadoras, y como resultado recibió el desaire, por primera vez en la historia, el Presidente, no lo acompañara en la entrega del informe de la CNDH”.

No es el único caso, recientemente vimos la renuncia de un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en una carta firmada, pero sin fecha. Firmada, pero sin causa, cuando textualmente la Constitución dice que para renunciar al cargo debe explicarse con claridad la razón grave por la cual es motivo de la retirada. Evidentemente hubo una presión al Poder Judicial, agregó.

Abundó:

“Porque digo esto en Oaxaca, tierra de lucha por la defensa de los Derechos Humanos, también por los equilibrios y contrapesos y democracia, por escucharnos todos, todo lo malo sucediendo es por la existencia de un presidente que quiere controlarlo absolutamente todo. El último intento se está cocinando en este momento, es la revocación de mandato que realmente es la búsqueda de la extensión de un mandato, a cargo de un personaje sin servirle al país”.

Las preocupaciones del PAN, aseguró en Oaxaca, son: “cuidar las instituciones, los órganos autónomos, el equilibrio, las reglas democráticas para que haya contienda, propuestas y para que la gente pueda decidir con su voto, si algo no va bien, se pueda cambiar con su voto a otro proyecto, como ya ha ocurrido en México”.

Por lo que aseguró, “estamos en Oaxaca para ese cierre de filas, quiero felicitar a mi jefa estatal, a Natividad Díaz Jiménez, por lo que está trabajando en materia de resultados, tejiendo, construyendo, sumando, porque ya pasó la contienda interna que siempre existe en el PAN, pero asumió la responsabilidad, el momento que vive el partido, el esfuerzo por encabezar la única forma posible de estar a la altura de las circunstancias”, reconoció.

Y, al reconocer el esfuerzo del panismo reflejado en el proyecto Unidad Oaxaqueña en Acción, que encabeza Juan Iván Mendoza Reyes, Marko Cortés Mendoza, destacó: 

“Este proyecto nos permitirá ser competitivos, no solo es unidad hacia adentro, también hacia afuera. Con lo cual estamos diciendo a los oaxaqueños que el PAN está abierto, los necesitamos aquí, a todos aquellos oaxaqueños y mexicanos que coincidan con nuestras preocupaciones, con todo lo relacionado a la existencia de equilibrios, democracia, contrapesos e instituciones que brinden solides a un país y una democracia”.

“A todos los mexicanos preocupados con lo que está pasando, derivado de las decisiones equivocadas, como la cancelación de un aeropuerto, con una tercera parte de avance, 150 mil millones de pesos echados a la basura, simplemente por una razón ideológica y lo último, la caída de la economía por las malas decisiones, lo que significa un momento de recesión, Peña Nieto dejó un ritmo de crecimiento al 2%, hoy estamos en 0% y las calificadoras advierten caída de la actividad económica. Pasamos de estar mal a estar por, por lo que estamos viviendo un crecimiento sin precedente de la inseguridad como resultado de una crisis económica”.

Por lo que destacó, en el PAN, estamos por la exigencia del estado de Derecho, que se respete la ley, los contratos, que se acaben los proyectos, como, la autopista al Istmo y Costa, que iniciaron hace 18 años, en el primero y segundo gobierno del PAN, respectivamente, se mandaron los recursos y no se concluyeron, ahí siguen, como proyecto varados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *