Cubren déficit de medicamentos contra cáncer

Foto: Internet

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 10 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- El Cancerotón y el Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), entregaron un donativo 2.3 millones de pesos y 19 cajas de medicamento al Hospital de Especialidades de Oaxaca, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, región Valles Centrales de Oaxaca.

Las piezas fueron entregadas por Alfredo Cantú, director del Patronato del INCAN, para cubrir del déficit de medicamento que tiene el nosocomio, el único de tercer nivel que tiene la entidad y que ha quedado superado por la alta demanda que recibe, que supera los 2 millones pacientes anuales por diversas patologías, 3 mil de ellos de cáncer.

En tanto, el director del Hospital de Especialidades de Oaxaca, Gerardo Pérez, agradeció la ayuda del organismo, que calificó de óptima, porque llega en el mejor momento, cuando ya se estaban quedado sin reserva en sus almacenes.

Mencionó que la mayor parte de los pacientes que recibe y son canalizados para cirugía en esa institución tiene problemas con cáncer, más del 95 por ciento y lo más graves es que carecen de recursos para someterse a sus tratamientos o tratar su enfermedad, por lo que se ofrece ayuda humanitaria que ofrecen filántropos como Alfredo Harp Helú o el empresario Manuel Gómez Tort, que han donado equipo como mastografías.

Detalló que en Oaxaca se atendió el cáncer de mama de la paciente más joven en México, una niña de 12 años, además que hay una alerta estatal por la alta frecuencia de casos de cáncer de estómago que hay la entidad, por lo que hay estudios para identificar las causes, tal vez situaciones genéticas.

Mencionó que antes en los casos de cáncer de mama, de recto, de ovario, mama, próstata, cervicouterino, los gastos médicos los cubría el Seguro Popular, pero ante su desaparición estos pacientes han quedado en la indefensión, además de otras patologías con cirugías oncológicas o cardiovascular.

“El 50 por ciento de nuestra área clínica es leucemia o linfomas y la consulta externa es del 40 por ciento, mientras que, en morbilidad y atención hospitalaria 50 por ciento, son cáncer, principalmente tumores sólidos y neoplasia hematológicas”.

Dijo que el hospital de especialidades sólo goza de un presupuesto de 100 millones de pesos y requiere de mayores gastos para ejercer proyectos de inversión, precisando que para cubrir las exigencias se requiere de al menos 300 millones de pesos.

Lamentó que este año fue el más castigado, ya que parte de la federación sufrió de recortes en su gasto corriente, lo que implicó que despidieran personal, sin embargo, tiene el equipo de médicos especialistas más eficaz de la zona sureste.

Por lo que, dijo, se llegan a cobrar cuotas de recuperación que llegan a ser insuficientes.

Indicó que, por la alta demanda, el hospital siempre se encuentra a tope con el 95 por ciento de camas ocupadas.

APOYO PARA CLÍNICA DE DETENCIÓN CON CÁNCER HEREDITARIO

El director del patronato del INCAN, Alfredo Cantú, adelantó la posibilidad de apoyar a la creación y operación de una clínica de detección de cáncer congénito y hereditario.

De la misma forma, anunció que habrá más entre más entrega de equipo, infraestructura y tecnología para mejorar la capacidad de atención contra el cáncer en el hospital.

Detalló que el INCA cuenta con 4 clínicas de prevención, una en Torreón, Puebla y Monterrey, además del Centro Investigación y de prevención.

Antes, consideró necesario valer estrategia integrales para prevenir la enfermedad, precisando que el ICAN, además de entregar donativos económicos y medicamentos, también está ayudando a ejercer a lado de las instituciones del sector salud, una estrategia integral de prevención, que no sólo abarque las áreas urbanas, sino también las áreas rurales, ya que cada 2 de 10 mexicanos tienen la enfermedad, lo que indica que más de 232 personas mueren por cáncer en el país de forma diaria y más de 190 mil casos de cáncer se detectan al año.

Fue enfático al advertir que el cáncer se puede curar si se detecta a tiempo, por lo que urgió a los mexicanos a empezar a cambiar hábitos de vida y a tener una cultura de visitas mensuales al médico para la detección temprana.

“Es necesario que la sociedad en general mejore sus condiciones de salud, necesario que haga ejercicio, que se alimente bien y no fume, y ello puede generar que más del 40 por ciento de los mexicanos no contraigan el padecimiento”.

Afirmó que sólo con sinergias públicas y privadas se puede ayudar a evitar que la enfermedad crezca y precisó que ya el gobierno y sus instituciones han quedado rebasados por el crecimiento de casos, “prevenir un cáncer de mama te puede costar 3 a 5 mil y atender un cáncer de mama en etapa 4 te puede costar un millón 200 mil pesos, o un cáncer de próstata avanzado hasta 800 mil pesos, pero prevenir, menos de 10 mil pesos.

El problema es que la gente no se involucra, no va al doctor para no escuchar una mala noticia, tenemos que ir al doctor y no dejar pasar más tiempo, si se tiene los deseos de sanar y de curarse”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *