Aprueban endeudamiento por 5 mil 500 MDP

*El refinanciamiento lo solicitó el gobernador Alejandro Murat para obras de alto impacto y 13 mil millones de pesos más para pagar la deuda pública que le heredaron los ex gobernadores Ulises Ruiz y Gabino Cué

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 04 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- Los diputados locales, con mayoría de MORENA, aprobaron con 32 votos un endeudamiento para Oaxaca de 3 mil 500 millones de pesos que solicitó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para obras de alto impacto y 13 mil millones de pesos más para pagar la deuda pública que le heredaron los ex gobernadores Ulises Ruiz y Gabino Cué, misma que tiene un plazo de pago de 20 años.

Murat Hinojosa ofrece no dejar ninguna obra inconclusa, ni pasivos, ni nuevas deudas a la siguiente administración.

Durante la sesión legislativa hubo voces a favor y posiciones en contra, como la de la legisladora Laura Estrada Mauro, quien criticó que en tiempos de austeridad se pretendan ejercer y realizar obras sin sustento, aunque hubo legisladores de MORENA que en contraparte le dieron su voto de confianza al gobernador Alejandro Murat para ejecutar su bolsa de proyectos.

En tanto, el secretario de finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón,  rechazó que se vaya a dejar un pasivo en perjuicio de la hacienda pública estatal, porque solo se trata de un adelanto de las participaciones estatales para ejecutar obras de alto impacto, tales como carreteras, saneamientos, plantas de tratamiento, mercados públicos y viviendas, además del rescate de una área verde que dejará la zona militar para transformarla en un parque público, obras que en conjunto detonarán la economía regional, porque se generarán empleos e inversiones.

“El refinanciamiento solicitado a la legislatura se pagará en los siguientes dos años y permitirá incluso recortar la deuda heredada en un 13 por ciento”.

Antes, dijo que, en los últimos dos años, se cumplió con pagar la deuda que se tenía por la construcción y operación de la Ciudad Judicial y Ciudad administrativa y se saldó la deuda a proveedores que dejó de pagar el ex gobernador Gabino Cué que superaba los 18 mil millones de pesos.

También se aplicó un plan de austeridad que incluyó que la nómina estatal decreciera en más de un 30 por ciento, lo que implicó ahorros por más de 165 millones de pesos, explicó.

Subrayó que para lograr este objetivo se aplicó un plan de retiro voluntario y se terminó con las plazas de honorarios.

“En el gobierno de Alejandro Murat se acabó la fiesta del confeti y las ocurrencias, se ha ordenado la caja, se terminó con la adquisición de vehículos nuevos, y pago de rentas de telefonía celular, cada funcionario se lo paga de su salario”, enfatizó el titular de la SEFIN.

El funcionario adelantó que se está dialogando con la Secretaría de Hacienda para cubrir la deuda que se tiene con el SAT y el FOVISSSTE que supera los 6 mil millones de pesos, “el plan es que tengamos prórrogas de plazo de hasta 15 años”, reconoció.

En lo que respecta al tema de las 15 mil hectáreas que se rescatarán de la zona militar en desuso, dijo que se dialoga con el presidente y la Defensa Nacional para el proyecto, mismo que tiene que ver con un plan de rescate de áreas verdes, la construcción de un parque público tipo Chapultepec y fraccionamientos verticales que permitirán reducir el déficit de vivienda que tiene Oaxaca.

Informó que el plan en el financiamiento está reservado y tendría un costo de mil 300 millones de pesos.

El secretario de Finanzas, Vicente Mendoza, dijo que para que el manejo de los recursos sea responsable se creará un fideicomiso que supervisará el avance de las obras, donde tendrán un lugar preponderante los diputados locales.

Adelantó que los recursos solicitados estarán blindados y tendrán una gran vertiente social, por lo que se ejercerán con transparencia.

El titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón, vía Twitter reconoció el acuerdo alcanzado por los diputados locales:  

“Reconozco la sensibilidad política de las Diputadas y Diputados que hoy aprobaron la iniciativa de refinanciamiento de la deuda de largo plazo y autorizaron al Ejecutivo iniciar un plan de inversión en infraestructura para mejorar el bienestar en Oaxaca. #Oaxacafuerte”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *