Inicia alerta epidemiológica por dengue

Oaxaca, Oaxaca, Martes 01 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se activó una alerta epidemiológica ante el aumento del 300 % en los contagios de dengue.

“Estamos en alerta, pero los casos que están desbordados están bajo control”, afirmó el Secretario de Salud estatal, Donato Casas Escamilla.

El funcionario estableció que, hasta el momento, se tienen contabilizados casi mil 07 casos de contagio, evidenciando que se están redoblando esfuerzos para frenar los contagios, atacando con nebulizaciones masivas al mosco trasmisor y luego de los efectos de la tormenta “Narda”, que prende los focos de alerta, en zona donde hubo desbordamiento de ríos y no cesa de llover.

“Estamos desdoblando más brigadas, casa por casa y barrio por barrio en las 8 regiones del estado para frenar la incidencia”.

Sin embargo, requirió el apoyo del pueblo, porque la clave es tener los patios limpios y los espacios públicos para que no haya anidaciones del mosco.

Asimismo, urgió no auto-medicarse, en caso de reportarse los primeros síntomas, ya que está comprobado que cuando los pacientes no acuden a tiempo a su médico sufren de mayores consecuencias.

Detalló que el dengue es un padecimiento cíclico y multifactorial, que se eleva cada 5 años, “si nosotros nos vamos a 7 años hacia atrás, el promedio de pacientes es menor, pero este año los contagios han aumentado en un 300 por ciento, en comparación al año pasado.

Negó que se esté rechazando la atención en los hospitales, tal es el caso del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, donde, a pesar de la saturación de pacientes, se siguen atendiendo los casos de dengue, “actualmente tenemos 16 pacientes hospitalizados en ese nosocomio”.

En lo que corresponde a los casi mil casos de dengue, dijo que sólo el 30 por ciento está en situación de emergencia y sólo se tienen 40 pacientes hospitalizados, y hay sólo registro de dos víctimas que fueron menores de edad.

Detalló que hasta el momento el dengue ha afectado al 57 por ciento son mujeres y 43 por ciento hombres, detallando que los fallecimientos se reportaron en la zona del Istmo, en el municipio de Unión Hidalgo, y en la Costa, en Bahías de Huatulco, donde se mantienen los cercos sanitarios.

Sin embargo, por el número de contagios la zona de Valles Centrales es la que mayor peligro representa al reportar más de 660 pacientes, seguido de la zona del Istmo que reporta 300 casos.

Adelantó que se han pedido recursos emergentes para contratar a más brigadistas y botes de insecticidas que ayuden a nebulizar las zonas de mayor contagio por dengue.

“Estamos pidiendo a la Secretaría de Salud federal extender la contingencia por el padecimiento hasta fin de año”.

Sin embargo, atajó, Oaxaca en el mapa de salud es el estado número 6 de todo el país con el mayor número de contagios de dengue.

Con respecto a los contagios hepatitis, sólo hay un reporte de 500 casos, lo que ubica a la entidad en la cuarta entidad con el mayor número de padecimientos, por lo que urgió vacunarse.

Mencionó que el mayor número de pacientes con hepatitis A es la zona de Valles Centrales, principalmente la ciudad de Oaxaca.

En lo que respecta a la contingencia por las lluvias, dijo que por las inundaciones hay un cerco epidemiológico en 26 municipios para evitar enfermedades gastrointestinales y respiratorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *