Urgen adecuar leyes a favor de trabajadoras domésticas

*Congresistas tienen el reto de actualizar el marco jurídico

*Los pequeños comercios, la mayoría atendidos por mujeres, han padecido los efectos de la recesión

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Domingo 27 de Septiembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- En Oaxaca es necesario revisar el marco normativo para proteger a las mujeres trabajadoras domésticas y dependientes de pequeños comercios, al ser quienes más han resentido los efectos de la pandemia causada por la Covid-19, dijo la diputada local, Victoria Cruz Villar.

En entrevista radiofónica, manifestó que además de los efectos a la salud pública, el coronavirus ha causado estragos en la actividad económica, dejando al descubierto la vulnerabilidad de las trabajadoras en el rubro antes señalado Por esto debe ser revisado por la LXIV Legislatura.

Cruz Villar señaló que es necesario proteger de manera efectiva las garantías laborales, el pago oportuno de salarios. Esto surge ante diversos señalamientos sobre la negativa de algunos patrones, a pagar el sueldo de manera oportuna, bajo el argumento, que durante la pandemia las trabajadoras domésticas han recibido alimentación y hospedaje.

Por estas circunstancias, sostuvo que se analizarán modificaciones a la legislación estatal para a proteger a las mujeres de este tipo de abusos.

Respecto a los efectos a la economía en los negocios, la representante popular reconoció que los créditos otorgados por el gobierno del Estado resultaron insuficientes, lo cual, ha ocasionado el cierre de pequeños comercios, la gran mayoría atendidos por mujeres.

Por último, subrayó que la administración estatal debe instrumentar programas que impacten favorablemente a los ingresos de las mujeres trabajadoras, cuya aportación al ingreso familiar es fundamental. “El Congreso Local promoverá acciones legislativas para actualizar el marco normativo con enfoque de género y justicia social”, reiteró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *