Dengue colapsa al Hospital Civil de Oaxaca

*El nosocomio dejará de recibir pacientes, anunció en un oficio dirigido a los Servicios de Salud

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 30 de Septiembre, 2019 (Fuente: Agencias).- El alto número de casos de dengue que se han confirmado en Oaxaca provocó que el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso esté colapsado desde el viernes para atender esta emergencia.

Erick Azamar Cruz, director de atención médica, dirigió un oficio a Zuleyma Amairani Morales Valenzuela, subdirectora general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en el que explica que el nosocomio se encuentra con sobresaturación en sus diferentes servicios.

“Me permito hacer de su conocimiento que, a la fecha, los casos de atención de dengue en esta unidad Hospitalaria a mi cargo se han incrementado de manera alarmante”, indica el oficio fechado el 27 de septiembre.

Esta situación, indicó el documento, ha generado que se retrase la atención de calidad y calidez a los usuarios y prolonga los tiempos de espera para su atención, generando descontento entre los familiares y el personal; al igual que en el área de hospitalización.

“Por lo antes expuesto comunico a usted, que a partir de la fecha NO se aceptarán pacientes referidos de las unidades médicas/hospitalarias del interior del estado, así como, se priorizarán los ingresos de Urgencias calificadas por los servicios del área critica, hasta que se garantice la calidad de la Atención Médica”, detalló el documento.

Azamar Cruz destaca en el escrito que el nosocomio no cuenta con la infraestructura, el surtimiento oportuno de insumos, los cuales no llegan al mínimo indispensable, para la atención de pacientes adultos y pediátricos que ingresan con diagnóstico de dengue.

Asimismo, el oficio indica que los productos derivados de la sangre están limitados por el servicio de transfusión sanguínea para los pacientes programados de cirugía y para la atención de pacientes obstétricas, lo que genera desabasto para atender a las personas contagiadas con dengue.

En lo que va de 2019, hasta la semana epidemiológica 38, los SSO tienen registrados mil siete casos de dengue confirmados por laboratorio, mientras que en 2018 los casos que se presentaron hasta esta misma fecha sumaron sólo 52.

Cabe destacar que los probables casos registrados en la entidad son ocho mil 081 casos, el 70 por ciento no graves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *