6ª Jornada Nacional de Información del SNTE en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 29 de Septiembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- La Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), inició este viernes 27 de septiembre, la Sexta Jornada Nacional de Información y Comunicación, cuyo eje central serán las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa.

La jornada se realizará de simultánea en otras 55 secciones sindicales del país, anunció el Delegado Especial de la Sección 59 del SNTE, Prof. Ricardo Mosqueda Lagunes.

Lo anterior, con el acompañamiento del representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Prof. Luis Alberto Salinas Cruz, la Profa. María Concepción Martínez Márquez y el Prof. Job Bernache Guzmán, ambos representantes del Comité Ejecutivo Nacional, así como del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 59 del SNTE.

Asimismo, destacó que esta acción responde a la defensa de la escuela pública y los derechos laborales de los agremiados.

Por su parte, los ponentes, la Profa. María Concepción Martínez Márquez y el Prof. Job Bernache Guzmán, subrayaron que las propuestas de miles de maestros que participaron en los Foros Regionales realizados por el SNTE, el 19 y 20 de junio del presente año, sumaron una visión de unidad a las Leyes Secundarias.

Durante la jornada, también abordaron el tema de la Jurisprudencia Laboral que entró en vigor este lunes 23 de septiembre en beneficio de las y los jubilados, quienes recibirán su pensión con base al salario mínimo, en vez de la Unidad de Medida y Actualización, siempre y cuando promuevan legalmente el cálculo correcto de su pensión mediante una acción legal con carácter personalísimo.

En su momento, analizaron a detalle el Artículo Tercero Constitucional tomando en cuenta la educación con un enfoque humanista, donde las y los docentes fungen como transformadores sociales, por lo que puntualizaron en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; y la Ley General de Educación.

Para concluir, el Delegado Especial invitó a las y los docentes, a participar en los diálogos permanentes hacia la propuesta pedagógica para la Nueva Escuela Mexicana, así como encuestas en línea, a los que convoca el SNTE con el propósito de abrir un espacio de reflexión en el marco de la agenda educativa y la Reforma al Artículo Tercero Constitucional.

Cabe mencionar que las conclusiones y propuestas emanadas de las convocatorias, las presentará el SNTE al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión.

Para el efecto de la Jornada, las y los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional realizarán un recorrido por todas las regiones del estado, a fin de que la información llegue hasta el último rincón del territorio oaxaqueño, donde se encuentre un maestro de la Sección 59 del SNTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *