Impulsan 4º horno de leña libre de humo

*La Fundación “Alfredo Harp Helú” y la Escuela Nacional de Cerámica

*El horno ayuda a proteger la salud de los artesanos y cuida al medio ambiente

*Dota a los alfareros nuevos conocimientos y técnicas que podrán aplicar y contribuirán a recuperar y fortalecer esta tradición

*Tonaltepec es conocido por su larga tradición alfarera, cuyas piezas se caracterizan por el decorado de “chorreado”

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 28 de Septiembre, 2019 (Fuente: Agencias).- Es en la agencia Vista Hermosa de Santo Domingo Tonaltepec, en la Mixteca alta, el maestro Yusuke Suzuki ha iniciado la capacitación y construcción del cuarto horno de leña libre de humo en Oaxaca, en la cual participan 20 artesanos provenientes de esta comunidad, Santa María Atzompa y San Martín Tilcajete.

Tonaltepec es conocido por su larga tradición alfarera, cuyas piezas se caracterizan por el decorado de “chorreado” (como le llaman) con una tintura a base de taninos provenientes de la corteza del roble.

Se contempla que este horno, además de beneficiar la salud y cuidar al medio ambiente, dote a los artesanos de nuevos conocimientos y técnicas que podrán aplicar y contribuirán a recuperar y fortalecer esta tradición.

Será la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), a través de su coordinación de Arte Popular, quienes den seguimiento al trabajo que los artesanos realicen con este horno. 

La FAHHO contempla continuar replicando estos hornos dentro del estado de Oaxaca.

Será a través del compromiso de la FAHHO con el proyecto, que los artesanos obtendrán los recursos económicos necesarios para construir sus hornos, con la finalidad de expandirlo por todo el estado.

¿Cómo llegó este horno a México?

La ENC inició este proyecto en 2017. Se dio a la tarea de buscar a un experto en la construcción de hornos de leña sin humo a nivel mundial, para eso contactó al maestro japonés Masakazu Kusakabe, quien impartió el taller “Hornos de leña sin humo” en las instalaciones de la escuela en Tapalpa, Jalisco en febrero de ese año.

Durante este taller se construyó en México el primer horno de este tipo en Latinoamérica. El ingeniero Yusuke Suzuki se capacitó en ese taller para llevar a cabo la adaptación del horno a las necesidades de la alfarería nacional.

Características del horno de leña libre de humo

Las características generales del horno de leña sin humo son la posición y el tamaño de la cámara de combustión, así como la gran altura de la chimenea, que permite un excelente tiro para una combustión eficaz y una óptima distribución de la ceniza.

La Escuela Nacional de Cerámica (ENC) comenzó actividades en 2016 y surge gracias al interés y preocupación de Empresas Tajín S.A de C.V. por crear un espacio para la conservación, creación, innovación, investigación y enseñanza de la cerámica, en un país como México, con una larga tradición y hasta hace poco sin una escuela dedicada a este ancestral oficio.

2019 es el tercer año del proyecto “Hornos de Leña Libres de Humo”, programa medular de la ENC. Se han llevado a los estados de Guanajuato (San Felipe), Estado de México (Metepec), Chiapas (Amatenango del Valle), Oaxaca (San Marcos Tlapazola), Jalisco (Tonalá), Michoacán (Santa Fe de la Laguna) y Chihuahua (Ocochochi), se ha replicado en Guanajuato y Oaxaca.

Para más información visite la página web: www.escuelanacionaldeceramica.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *