Hospital IMSS Villa Alta, Amigo del Niño y la Niña

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 26 de Septiembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- El Hospital Rural IMSS-Bienestar en San Ildefonso Villa Alta, ubicado en la Sierra Juárez de Oaxaca, obtuvo la denominación como Hospital Amigo del Niño y la Niña, al cumplir con los criterios documentales y de promoción, capacitación y aplicación de una lactancia materna exclusiva, con una calificación de 96.6 por ciento.

Después de tres días de evaluación en favor de la lactancia materna, realizada por el grupo multidisciplinario e interinstitucional del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, integrado por Fabiola López Olivan, Silvia Guevara Contreras, Rocío Martinón Ríos y Guadalupe Rojas Hernández, resaltaron los beneficios para la madre, el bebé, el padre y la comunidad en su conjunto.

La directora del hospital, Janet Ramírez Carbajal, recibió el título expedido por la iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña, y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dijo que el compromiso es permanecer con estos estándares de calidad y otorgar bienestar para la salud de la población serrana.

El equipo especial de lactancia materna acreditó sus actividades. También tuvo lugar la expresión cultural, con la presencia de las localidades vecinas que mostraron su música y trajes típicos de las etnias, zapoteca, mixe y chinanteca.

Se presentó la heroína “Súper lactancia materna”, personaje creado en este hospital, acompañada de niñas y niños de preescolar de esta localidad, al ritmo de la canción gotitas de vida, composición original para promocionar la lactancia materna. También se presentó un mural alusivo a la lactancia materna, creado por Cesar Sandoval Vargas, de 12 años de edad.

El nosocomio tiene una antigüedad de 24 años, inició operaciones el 16 de noviembre de 1994, y proporciona servicios de salud a la población abierta, pero principalmente a integrantes de las etnias mixe, chinantecos y zapotecos.

Tiene una población adscrita de dos mil 078 personas. Sin embargo, atiende, como zona de servicios médicos, a 19 mil 787 beneficiarios, y otorga servicios de consulta de medicina familiar, urgencias las 24 horas del día, planificación familiar, atención prenatal, parto y puerperio, atención a recién nacido, vigilancia en nutrición, prevención y control de diabetes y cáncer cérvico-uterino, manejo de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias, entre otros servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *