Paquete Económico 2020 es optimista; confía en crecer 2%

*El precio de la mezcla mexicana de petróleo y el tipo de cambio son algunas de las variables que hubo que replantear ante el escenario internacional

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 11 de Septiembre, 2019 (Fuente: El Economista).- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2020, el cual calificó como “realista”, pues generará estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera con base en la disciplina fiscal que se tenga en el siguiente año.

“Creemos que es un paquete realista y queremos que así sea percibido por los mercados”, dijo ante diputados de la LXIV Legislatura.

Acompañado de su equipo económico de Hacienda, Herrera indicó que, para el cierre del 2019, la economía crecerá en un rango de entre 0.6 y 1.2%, desde el rango anterior de 1.1 a 2.1% que tenían contemplado. Para el 2020, prevén que la economía crezca entre 1.5 y 2.5 por ciento.

“Si bien hay un proceso de desaceleración global, lo que estamos viendo es una reacción distinta en diferentes puntos que ayudarán a reactivar la economía como la política monetaria; a lo largo de este año diferentes países han reducido sus tasas de referencia, tal como lo hizo el Banco de México que la bajó a 8% y esperamos que en el 2020 se ubique en 7.1 por ciento”.

El funcionario, que anteriormente fue subsecretario de Hacienda, confesó que las dos variables macro que más se modificaron en la creación del paquete fueron el precio de la mezcla mexicana, la cual al final quedó en 49 dólares el barril, y el tipo de cambio, que quedó en 20 pesos por dólar para el final del periodo.

Detalló que los recientes conflictos comerciales entre China y Estados Unidos fueron uno de los factores que interfirieron en las estimaciones de dichas variables.

“El tipo de cambio se movió de 19 a 19.70 pesos en cuatro días y eso aumenta el costo financiero de la deuda que se tiene en dólares, y la mezcla pasó de 45 a 47 dólares, este impacto implicó recursos por 80,000 millones de pesos y tuvimos que replantear todo”, destacó.

Con respecto a las presiones que tendría el gobierno para lograr un balance primario positivo, el secretario destacó que para el 2020 mantendrán la meta de superávit primario de 0.7% del PIB, la cual es menor a 1% del PIB para este año. Además, esperan que la deuda total del país se ubique en 45.6% del PIB.

A Pemex, 1.4% del gasto

Herrera mencionó que el apoyo fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) será de 86,000 millones de pesos, lo cual representa 1.4% del gasto neto del sector público de 6.05 billones de pesos.

Al cuestionarle en qué rubros se ajustó el gasto para poder apoyar a la petrolera, se limitó a responder: “No es un ajuste de secretaría por secretaría, es un ajuste en su conjunto. Los ajustes más relevantes son los que se dieron en el 2019. Lo que habrá son algunos movimientos marginales (…) los ajustes no precisamente tienen que ver con Pemex, tienen que ver con cuestiones de que se creó una nueva estructura”.

En materia de ingresos, comentó que el paquete se enfocará principalmente en mejorar los recursos del gobierno federal sin crear nuevos impuestos ni subir los existentes, a través de diversos cambios en la Ley de Ingresos de la Federación 2020, así como establecer medidas administrativas y de combate frontal a la evasión y elusión fiscales.

Inseguridad, de las prioridades

El secretario de Hacienda consideró que el Paquete Económico también está enfocado en mejorar el desarrollo social y combatir la inseguridad que aún se tiene en el país.

“Es un problema (la violencia) que lastima a las familias mexicanas, que cambia las condiciones en las que las personas vivimos día a día y que tiene que ser atacado de manera frontal. Pero decir que se ataca un problema, si no se le ponen recursos adecuados, es caer en un ejercicio de demagogia”.

Por ello, dijo, se destinarán mayores recursos a la Guardia Nacional.

En el caso del desarrollo social, el titular de Hacienda enfatizó que, si bien México es un país de ingresos medios altos, la desigualdad en el ingreso de los mexicanos es importante, pues casi la mitad de la población vive por debajo de línea de pobreza.

“Los niveles de ingreso y de desigualdad que se ven en el sur del país son muy diferentes de los que se ven en el centro y en el norte del país. Por eso, para tratar de abordar esas brechas, esa inequidad que existe, estamos poniendo énfasis de manera destacada en los programas asociados al bienestar social”.

Paquete Económico, con poco margen de maniobra: IMEF

Por otra parte, el Paquete Económico 2020 que entregó el domingo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), si bien presenta en su mayoría un marco macroeconómico adecuado, cuenta con muy poco margen de maniobra, lo que podría complicar el manejo de las finanzas públicas, indicaron representantes del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF).

“Es un Paquete que tiene poca capacidad de reacción si no se cumplen el crecimiento económico y los ingresos, es decir, si no se cumple el PIB que contemplan, o con la meta de recaudación, eso pone en riesgo las finanzas públicas”, dijo Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, Hacienda contempla un crecimiento de la economía mexicana en un rango entre 1.5 y 2.5%, con lo que, los ingresos se calcularon bajo un crecimiento promedio del 2 por ciento.

Al respecto, López Macari mencionó que, para este año, el IMEF prevé que la economía avance apenas 0.4%, una reducción, respecto del 0.6% que tenían en agosto; mientras que para el 2020 estiman un avance de 1.3%, lo cual está muy por debajo de lo que contempla Hacienda.

Federico Rubli Kaiser, vicepresidente de estudios económicos del IMEF agregó que, cuando hablan de que hay poco espacio fiscal, se refieren también al superávit primario que se estima en 0.7% del PIB, pues al haber menos ingresos se podría presionar esta meta.

“El ancla de las finanzas públicas es el superávit primario, si hay una desviación en los ingresos de 0.3%, eso implicaría un superávit de 0.4% y eso significaría tener que ajustar algunos gastos”.

A su parecer, este paquete deja poco margen de maniobra para poder mover recursos, especialmente cuando el 60% de los gastos está concentrado en gastos ineludibles como pensiones, costo financiero de la deuda y gasto federalizado.

Preocupa optimismo en producción petrolera

Los especialistas del IMEF coincidieron en que otro aspecto que puede generar riesgos es la proyección que se tiene en la producción petrolera, pues consideran que está por arriba del consenso del mercado.

Hacienda prevé que en 2020 la plataforma de producción petrolera sea de 1.95 millones de barriles diarios, un aumento del 13%, respecto de lo que se estimó en 2019.

respecto a los apoyos fiscales de 86,000 millones de pesos a Pemex, López Macari dijo que, una buena opción para realmente mejorar la situación de la petrolera es a través de los farm outs.

“El problema es que Pemex les apuesta a actividades de baja rentabilidad”, expresó.

Conozca cómo el Paquete Económico afectaría su cartera

De este modo, el Paquete Económico 2020, que fija el rumbo económico del país, fue entregado este domingo, y contiene una miscelánea fiscal que es importante conocer, ya que tendrá impactos en su cartera y la manera en que lleva su contabilidad.

La miscelánea fiscal plantea una serie de modificaciones, las cuales tendrán un impacto para aquellas personas que se dediquen a las ventas al menudeo, renten o sean inquilinos de algún inmueble, o bien que ahorren formalmente en una institución bancaria.

Por ello, es importante conocer las implicaciones fiscales que tienen y prepararse ante un Servicio de Administración Tributaria (SAT) que reforzará su fiscalización, de acuerdo con Manuel Toledo, socio de Proactive Tax & Legal.

SAT va por las ventas al menudeo

Uno de los cambios más llamativos es el que tiene como objetivo fiscalizar las ventas al menudeo. En la miscelánea fiscal, el gobierno propuso una simplificación fiscal para que quienes se dediquen a esto paguen los impuestos correspondientes a estas ventas.

Lo anterior se da por el crecimiento que ha tenido este sector comercial en los últimos años, además de la existencia de 2.5 millones de personas que se dedican a esta actividad, expuso Hacienda.

El esquema que se propone consiste en determinar el ISR a pagar sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido y el precio de compra. Por ejemplo, si el precio sugerido de venta es de 100 pesos y se compró en 85 pesos, el ISR se estaría pagando sobre los 15 pesos que hay de diferencia.

Con este esquema, se fomenta la formalidad y se “otorga certidumbre tributaria a los vendedores independientes”, ya que estos no tienen un esquema acorde a sus necesidades, por lo que se ven obligados a tributar en el régimen general de personas físicas con actividad empresarial, informó la autoridad.

“Lo que busca la autoridad es que se amplíe la masa de contribuyentes y que aporten al erario. Ahora, quienes se dediquen a esto podrían subir los precios de sus productos al verse obligados a pagar impuestos”, explicó Manuel Toledo.

Asimismo, con esto el SAT podría fiscalizar a aquellos contribuyentes que son parte de esta actividad económica, pero se mantienen dentro de la informalidad.

Impacto al ahorro

Aquellas personas que ahorran en el sistema financiero formal también verán un impacto en sus bolsillos.

En el 2017, la tasa de retención que aplicaban las instituciones financieras era de 0.58%, la cual disminuyó a 0.46% en el 2018. Sin embargo, para este año se aprobó una tasa de 1.04%, la cual se prevé que aumente nuevamente.

De acuerdo con la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020, la tasa de retención de intereses —impuesto a las ganancias— sufrió una actualización. Con ello, la tasa pasó de 1.04 a 1.45 por ciento.

“Cabe destacar que la tasa de retención calculada para el ejercicio fiscal del 2020 refleja el comportamiento al alza de las tasas de interés de los instrumentos públicos y privados, observado durante el periodo de febrero a julio del 2019, así como la disminución de la inflación mensual interanual promedio, observada en el mismo periodo”, refirió Hacienda.

Lo anterior podría causar enojos entre los ahorradores, ya que afectará finalmente el beneficio monetario que obtienen de las instituciones financieras, acotaron expertos.

Arrendamiento

Ante la alta tasa de evasión de ISR de ingresos por arrendamiento, el SAT también pondrá más atención en ello. Hacienda propuso promover la emisión de facturas por parte del arrendador, y establecer que, en los juicios de arrendamiento de inmuebles, en donde se obligue al arrendatario a pagar rentas vencidas, el Juez no autorizará los pagos al arrendador si éste no acredita haber expedido las facturas respectivas.

“Con esta medida se generan los incentivos para que los contribuyentes que participan en el arrendamiento de inmuebles emitan los CFDIs correspondientes y que el SAT cuente con información que facilite la fiscalización”.

Jordi Greenham, CEO de la app de renta de viviendas Homie, consideró que, de aprobarse la medida propuesta por Hacienda para recaudar ISR a los arrendadores, podría traducirse en un aumento de precios en la renta de viviendas.

“Podría ser que los propietarios transfieran este impuesto al final encareciendo el precio de la renta. Sin embargo, el mercado inmobiliario se definirá respecto a oferta y demanda, por lo que esta propuesta hecha por el fisco podría no afectar los costos en el sector de la renta de viviendas”, aseguró.

Señaló que primero se debe esperar la aprobación por parte del Congreso para analizar las condiciones de implementación y con ello determinar el impacto real que tendrá tanto para los arrendatarios como a los inquilinos.

Afirmó que esta medida no está dedicada sólo para aplicaciones como Airbnb, Dadaroom o Roomie, sino a todo el sector inmobiliario en general.

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, indicó que la recaudación propuesta por el fisco busca una mayor transparencia en el sector de renta, además de brindar una mayor garantía en los contratos de esta índole y con ello brindar una mayor certeza jurídica.

10 claves para entender el Paquete Económico 2020 según el CIEP

En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el domingo su propuesta de Paquete Económico para 2020, la lista de proyectos del gobierno federal en materia de política hacendaria, ingresos y egresos y que sirven para el funcionamiento y operación de la gestión gubernamental.

El gobierno prevé un crecimiento puntual de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Desde el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), así se lee la iniciativa que deberá aprobar la Cámara de Diputados:

1. De acuerdo con el Paquete Económico 2020, el gasto federalizado asciende a 1.9 billones de pesos, esto es 31.7% del gasto neto total para 2020 y 7.5% del PIB proyectado para el mismo año.

2. Se propone que la deuda del sector público incremente 4.2% respecto al nivel de endeudamiento aprobado en 2019. Esto ubica a los Requerimientos Financieros del Sector Público en 2.6% como porcentaje del PIB.

3. La función de gobierno fue la que recibió el mayor incremento porcentual, con 11.4% más respecto a la registrada en 2019. Mientras los incrementos para desarrollo económico y desarrollo social fueron de 0.1% y 2.7% respectivamente.

4. El gasto en inversión se ubica en 759,868 millones de pesos, esto es 12.4% del gasto total y 2.8% del PIB, un incremento de 2% respecto a 2019. El gasto en inversión pública (infraestructura) presenta una disminución de 5 por ciento.

5. El presupuesto para Salud se incrementa 2.1%, al pasar de 643,421 millones de pesos a 656,761 millones de pesos para 2020, esto representa 10.8% del proyecto de presupuesto 2020 y equivale a 2.5% del PIB.

6. En el Paquete para 2020 se recorta 1.7% el presupuesto para el Seguro Popular, 1,241 millones de pesos menos respecto a 2019.

7. La regulación del sector energético se concentrará en la Secretaría de Energía, que recibirá por este concepto 47,399.7 millones de pesos. Los órganos reguladores de energía (la CRE y la CNH) obtendrán, en conjunto, un presupuesto de 245.4 millones de pesos.

8. El gasto en pensiones contributivas y no contributivas propuesto para Paquete 2020 representa 4.2% del PIB, esto es 0.4 puntos porcentuales más que la recaudación del IVA prevista en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2020.

9. Con un presupuesto total de 33,391 millones de pesos, el programa insignia Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá un recorte de 27.3% real respecto a 2019. En el componente de capacitación habría un descenso real de 38.2%, y becas educativas tendría un aumento real de 73.8% para el ejercicio fiscal 2020.

10. Se incluye a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con un presupuesto de 59,150 millones de pesos que provienen, principalmente, de la Secretaría de Gobernación, la cual presenta un recorte de 90% en su presupuesto respecto a 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *