Infantes de Oaxaca, en riesgo por falta de medicamentos

*La entidad se encuentra sin vacunas; hasta noviembre o diciembre abastecerá el gobierno federal

*Las urgentes se han pagado con recursos propios

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 05 de Septiembre, 2019 (Fuente: Agencias).- El Secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, aceptó que no hay en existencia ni en abasto tres vacunas que son las BSG, la DPT y la SRP, que son prioritarias en el cuadro básico de salud y, de no aplicarse, se pone en riesgo a la población, principalmente a la niñez.

Mencionó que hay la promesa del gobierno federal de abastecer estas vacunas, entre el mes de noviembre y diciembre a más tardar.

“Esperemos que no se nos disparen los casos y, en caso de emergencia, vamos a tener que adquirirlas de nuestros recursos, pero muchas de ellas son de catálogo internacional.

¿Y tienen plan “B”?

-“No es que no tengamos el dinero, los recursos se tienen listos, lo que no hay es la vacuna”.  

Mencionó que en riesgo está la población de niños de 12 años en el caso del sarampión y en la difteria los menores de menos de 4 meses de nacido, (vacuna de BCG proporciona inmunidad o protección contra la tuberculosis. La vacuna puede ser administrada a las personas con alto riesgo de contraer tuberculosis. También se usa para tratar los tumores a la vesícula o el cáncer a la vejiga), la vacuna SRP o doble Viral (es una mezcla de tres componentes virales atenuados, administrados por una inyección para la inmunización contra el sarampión (vacuna del sarampión), la parotiditis o paperas) y la vacuna DPT, que es la triple bacteriana (contiene los toxoides diftérico (contra la Difteria) y tetánico (contra el tétanos), así como fragmentos de proteína de la bacteria Bordetella pertussis causante de la Tos ferina. La vacuna DPT protege contra difteria, tos ferina y tétanos.

SE ADQUIERE LA VACUNA DE TUBERCOLOSIS

Por otra parte, en Oaxaca, el gobierno de Alejandro Murat se ha hecho cargo de la adquisición de vacunas, ante el retardo en la entrega que hay por parte de la Secretaría de Salud federal para evitar una epidemia.

Donato Casas dijo que, a través de la compra consolidada de medicamentos que se realiza a nivel local se logró abastecer algunas de las vacunas faltantes y que son prioridad, es el caso del tratamiento contra la Tuberculosis (TB), ya que de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), hasta la semana epidemiológica número 32, Oaxaca había notificado 451 casos nuevos de esta enfermedad, en todas sus formas.

Casas Escamilla indicó que las zonas con más contagios son: el Istmo con 114 casos, Tuxtepec con 113 pacientes y Valles Centrales con 107, particularmente la capital oaxaqueña.

Destacó que, aunque Oaxaca ocupa el décimo sexto lugar a nivel nacional, con una tasa de incidencia de 17.8 por 100 mil habitantes, no se debe bajar la guardia en materia de prevención, por ello la necesidad de tener abasto de la vacuna.

Mencionó que el resto de las vacunas que hacen falta se han demandado al gobierno federal su entrega y se ha notificado que será hasta el mes de noviembre o hasta fin de año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *