Nulos avances frente a feminicidios

*Un grupo de mujeres activistas se manifestaron en la calle con cruces, flores y corazones rosas para exigir un alto a los feminicidios

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 01 de Septiembre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de mujeres activistas se manifestaron en la calle con cruces, flores y corazones rosas para exigir un alto a los feminicidios y criticar que hay pocos avances para cumplir la Alerta de Género a un año de haberse promulgado.

En las protestas callejeras las mujeres colocaron en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña 126 máscaras y los corazones de las víctimas de feminicidio que a su consideración se encuentran impunes.

Las manifestantes alertaron sobre los niveles altos de casos de feminicidio y dijeron que desde el 30 de agosto de 2018 que se emitió la alerta, unas 126 mujeres han sido asesinadas, incluyendo a una víctima que fue ultimada frente a sus hijos.

Según los registros de los 126 casos de feminicidio ocurridos en Oaxaca, 60% se concentraron en los municipios con la Alerta, y un 35% en municipios sin Alerta, señaló la presidenta de GESMujer, Angélica Ayala Ortiz.

“Consideramos que es importante la voluntad política. La alerta es un mecanismo, pero hay que partir del principio de que las mismas autoridades reconozcan que no está funcionando”, continuó, cuando a un año, “deberían de presentar resultados. La presidenta de la organización lamentó que se están dando casos, números, y cursos, pero que las medidas no son evaluadas según el impacto que pueden tener en garantizar la libertad y vida a las mujeres.

En tanto, Yésica Sánchez Maya, de la organización Diálogo Parlamentario para la Equidad de Género, demandó al Gobierno Estatal y a los 40 municipios con mayor violencia contra las mujeres cuentas claras respecto a las acciones y fondos recibidos por la Alerta de Género.

“Queremos un informe público de los más de 12 millones asignados a Oaxaca y los resultados de dicha ejecución”, subrayó.

“De igual manera, que el Poder Legislativo del Estado de Oaxaca haga una revisión exhaustiva del ejercicio de los recursos asignados en la materia en el marco de la revisión de la Cuenta pública y en el marco de la aprobación del presupuesto de egresos del siguiente año se etiqueten recursos para que la auditoría y revisión puedan ser verificados”.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, reportó que se ha cumplido en el 95 por ciento de las recomendaciones de la Alerta de Género y aseguró que “la erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea de primer orden en la agenda del Gobierno Estatal”.

Mientras tanto, el fiscal general de Justicia Rubén Vasconcelos, indicó que en el documento de la Alerta de Género sólo se pidió esclarecer 24 casos, mismos que un 42 por ciento siguen en proceso de investigación y un 58 por ciento han sido judicializados.

“No nos conformamos y se han revisado todos los casos de homicidios violentos de mujeres desde 2012 a la fecha y hemos obtenido resultados importantes, solo como ejemplo en 2018 se judicializaron los 78 casos de feminicidios reportados, y el 40 están en fase de investigación”.

Indicó que además se ha reducido la impunidad en los casos de feminicidio porque se han obtenido 51 sentencias condenatorias contra feminicidas, 21 por feminicidio y 27 por homicidio doloso contra mujeres y tres por parricidio.

Precisó que con los 500 mil pesos que recibieron de CONAVIM se trabajó en la conformación de un esquema metodológico de averiguaciones previas y carpetas de investigación para avanzar en la judicialización de los casos. Además, hay una mesa permanente en el Poder Judicial donde se han transparentado los casos de investigación por feminicidio.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *