Ejecutó a traición a trasportista en Pochutla

*Se salvó de ir a la cárcel de manera injusta, pero la muerte no lo perdonó

*El presunto criminal tenía la plena intención de acabar con al menos cuatro integrantes de la familia del hoy extinto, pero debido a que se le encasquilló el arma, ya no cometió su objetivo

 *El homicida fue plenamente identificado, quien además pertenece a un grupo de concesionarios de la agencia Los Reyes Chacalapa, quienes han sido denunciados por generar un clima de inseguridad, violencia y desestabilización entre los habitantes y transportistas

*De manera oportuna, familiares de la víctima exigieron la pronta intervención del Fiscal General, Dr. Rubén Vasconcelos Méndez, para que conociera y frenara el viciado caso que terminó en tragedia, sin embargo, no hubo apoyo por parte del funcionario, si no puras mentiras y promesas

*El ahora fallecido contaba con dos órdenes de aprehensión, por delitos fabricados por el Fiscal en jefe de Pochutla Luis Armando Martínez Ramírez, quien se en cargo de violar las leyes para favorecer a concesionarios del transporte público de los Reyes Chacalapa

Erwin ARAGON

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 05 de Agosto, 2019.- Debido a la corrupción  y a la mala impartición de justicia por parte del entonces  Fiscal en jefe de San Pedro Pochutla Luis Armando Martínez Ramírez y la falta de interés del Fiscal General del Estado, Dr. Rubén Vasconcelos Méndez, un conflicto de trasporte en la agencia municipal los Reyes Chacalapa, Pochutla, termino en tragedia, luego que uno de los concesionarios trasportistas, quienes han sido denunciados por generar un clima de inseguridad, violencia y desestabilización entre los habitantes y transportistas, asesino a otro trasportista y atento contra la vida de la esposa y de dos de sus hijos del perecido, cuando retornaban del campo; el crimen ocurrió en el barrio Reforma de esa localidad, a escasos metro del domicilio de las víctimas.

Según versión de los declarantes, los hechos se registraron la tarde del pasado sábado 27 de julio, cuando el ahora extinto Antonio C. B., en compañía de su esposa y de dos de sus hijos, retornaba de sus extenuantes labores de campo con dirección a su domicilio, a bordo de una camioneta marca Nissan de color plata tipo pasajera.

Al circular sobre un camino de terracería que conduce al poblado Los Reyes Chacalapa, llegaron al paraje “Y”, camino que conecta al barrio Reforma de San José Chacalapa, pero, de manera repentina, salió al paso una gallina y sus polluelos, por lo cual Antonio C. B. realizó una maniobra brusca con la unidad de motor que conducía, con la finalidad de salvaguardar la vida de las aves, esto ocasionó que le proporcionara un ligero golpe a una camioneta marca Toyota  de color gris, la cual se encontraba estacionada a las fueras de un depósito de nominado “El Toro” y de la tienda de abarrotes “Vero”.

Tras el golpe, el ahora extinto continuó su marcha, con la intención de llegar a su domicilio ubicado metros a delante, donde estacionó la camioneta que conducía y posteriormente regresaría a enmendar el daño ocasionado, no obstante, uno de sus dos hijos que viajaban en la parte trasera de la batea de la camioneta, metros antes de llegar a su domicilio, descendió de la misma y se dirigió al lugar del percance, para convenir la reparación del golpe de la camioneta tipo Toyota.

Sin embargo, el presunto homicida se encontraba viendo su camioneta y de manera enfurecida insultó al hijo mayor del fallecido, para enseguida desenfundar un arma de fuego que traía fajada en la cintura y cortar cartucho.

Ante el temor de ser asesinado a manos del trasportista, el joven de nombre Esaú, tomó dos piedras y le lanzó una de ellas en la cara, por lo cual le dio tiempo de correr por la calle zigzagueándose, mientras el presunto homicida, con la incitación de violencia para que los matara, por parte de Gilberto N. propietario del depósito “El Toro”, realizaba múltiples detonaciones con el arma de fuego, en contra la humanidad de Esaú, así como la de su padre, madre y hermano, por lo que metros adelante, se percató que a su progenitor le habían propinado un balazo en el estómago y este se encontraba derribado y sangrando.

En esos momentos, se percató que el arma del presunto homicida se había trabado y este desesperadamente la manipulaba, al tiempo que le decía que, en cuanto lograra destrabar el arma, lo mataría al igual que a su padre y que acabaría con toda su familia.

Asimismo, vociferaba que tiene trato y protección del personal de la Fiscalía local de San Pedro Pochutla y que goza de protección por parte del Fiscal General de Oaxaca y de los líderes de los sindicatos transportistas a los que pertenece.

Segundos después, ambos hermanos arrastraron a su padre hasta su domicilio, donde se encontraba un taxi foráneo de la comunidad, propiedad de Esaú, en el cual abordaron al lesionado con la intención de trasladarlo a un nosocomio, fue en esos momento cuando de nueva cuenta, el agresor accionó el arma en contra de la víctimas, por lo cual Esaú imprimió mayor velocidad y se dirigió en busca de ayuda médica. 

Debido a la gravedad de la lesión, lo trasladaron al Hospital Regional de Pochutla, donde diagnosticaron que Antonio C. B. presentaba una hemorragia interna en el estómago, además, que la bala había perforado la columna vertebral, por lo cual necesitaba la intervención de un médico cirujano, sin embargo, en se momento carecían de este tipo de profesionistas, por lo cual, ante las deficiencias del nosocomio, familiares preocupados por tratar de poner a salvo la vida de Antonio, optaron por llevarlo a una clínica particular, esto escoltados por Agentes Estales de Investigación, pero no disponían de médicos cirujanos, por lo que nuevamente lo trasladaron al Hospital Regional de Pochutla, donde tiempo después se reportó su muerte.

Personal adscrito a la Fiscalía local de Pochutla, realizó las diligencias correspondientes y efectuó el levantamiento del cadáver para los estudios correspondientes de ley.

Familiares de la víctima manifestaron que un problema de trasporte que surgió en el año 2015, terminó en una tragedia y temen por la vida de cada uno de los integrantes de su familia, esto por las amenazas que son víctimas y actualmente por los hechos que vivieron, ya que obran varios legajos de investigación, en los cuales han señalado al presunto homicida y a su grupo de trasportista de atentar en ocasiones anteriores contra la integridad de las víctimas, sin embargo, las autoridades no hicieron nada al respecto, lo cual deja en claro el dicho del presunto homicida, en donde refiere que tiene trato con personal de la Fiscalía local de San Pedro Pochutla y que goza de protección por parte de la Fiscalía General del estado y de los líderes de los sindicatos que pertenece.

Asimismo, argumentaron que el ahora extinto contaba con dos órdenes de aprehensión, por delitos fabricados por los concesionarios del transporte público de los Reyes Chacalapa, en contubernio con la Fiscalía local de Pochutla, entre ellos, el presunto homicida.

Meses anteriores, familiares del hoy extinto exigieron la pronta intervención del Fiscal General, Dr. Rubén Vasconcelos Méndez, para que conociera y frenara el viciado proceso que terminó en tragedia, sin embargo, no hubo respuesta por parte del funcionario encargado de la impartición de la justicia en la entidad, sólo hubo puras mentiras y engaños, ya que los hacía viajar en vano a la ciudad capital, bajo la promesa que los recibiría personalmente para darle solución al problema, sin embargo, los citaba en  diferentes días y lugares pero nunca llegaba, por lo cual, culpan al Fiscal General, Dr. Rubén Vasconcelos Méndez, de la muerte de su padre, por la omisión que tuvo el funcionario encargado de la procuración de justicia en el estado, ya que tuvo conocimiento de las injusticias que vivían y no intervino  al respecto. 

Ante su desesperación, la familia de la víctima aceptó el apoyo del señor Abraham Martínez dirigente del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), quienes tomaron en repetidas ocasiones las instalaciones de la Fiscalía local en San Pedro Pochutla, debido al mal actuar del corrupto fiscal en jefe, Luis Armando Martínez Ramírez, quien se encargó de fabricar diversos delitos en contra del hoy extinto, por lo que desconocen si dichas acciones le beneficiarían o perjudicarían, ya que nunca vio ni encontró resultados favorables.

Cabe destacar que el presunto homicida pertenece a un grupo de trasportistas de la línea “Los Tres Reyes”, que presuntamente operan con la protección del sindicato “Libertad” y CTM, y que son señalados por habitantes de esa comunidad de desestabilizar la zona y cometer presuntos asaltos carreteros, invaden ruta y hasta agresiones sexuales contra mujeres pasajera, denunciaron la Unión de Concesionarios del Servicio Público de San Pedro Pochutla.

ANTECEDENTES

Luis Armando Martínez Ramírez, Fiscal en jefe de la Fiscalía local de San Pedro Pochutla, Oaxaca, fue denunciado públicamente luego de incriminar con delitos falsos al señor Antonio Cortés Bustamante, quien enfrenta dos procesos que hasta hoy en día lleva cuatro años de tormento, esto en complicidad de un abogado litigante y ocho concesionarios del transporte público de Los Reyes Chacalapa, perteneciente al municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, esto con la finalidad de sacar a Cortés Bustamante del ramo del trasporte público en esa zona y acaparar la ruta.

Por tal motivo, familiares demandan una pronta solución, ya que este Fiscal ha ido cometiendo actos desleales durante los cuatro años en el cargo que le ha conferido el Fiscal General del estado, el cual debería ser investigado, ya que existen diferentes denuncias en su contra por cometer actos fuera de la ley y de su ética profesional como fiscal en jefe.

Los concesionarios y  agitadores identificados como David Figueroa R., Anselmo Figueroa S.,  José  Juan Gózales R., Nicolás Cipriano P., José  Antonio Franco V., Eduardo Hernández H., Cuauhtémoc  Cárdenas R., Jonás Ruiz G., así como el licenciado en derecho Héctor Carballido R., quien es concesionario y vecino de Chacalapa, todo ellos en confabulación con el Fiscal en jefe Luis Armando Martinez Ramírez, se han dedicado a sembrar miedo y la desestabilidad en la comunidad Los Reyes Chacalapa, todos ellos son identificados y señalados  por  los propios habitantes del lugar de sembrar el miedo, generar la violencia, inseguridad y la desestabilidad  en la comunidad, impidiendo a otros trasportistas  brindar el servicio, ya que son golpeados, asaltados y amenazados de muerte para quedarse con la ruta.

Cabe señalar que los principales cabecillas y desestabilizadores son David Figueroa R. y José  Juan Gózales R., quienes, en contubernio de otros concesionarios y de la autoridad judicial, han manipulado a los habitantes de la comunidad Los Reyes Chacalapa para manifestarse y ponerse en contra de Antonio Cortés Bustamante, quien con pruebas eficientes ha demostrado ser un ciudadano honesto y trabajador, que ha ayudado con apoyos económicos y en especie a estudiantes y maestros de diferentes escuelas, preescolar, primarias y secundarias, así como a la población, con la apertura de una brecha que beneficia el paso de estudiantes en temporadas de lluvias, ante la creciente de los ríos principales de la comunidad.

Sin embargo, estos dos agitadores con apoyo del Luis Armando Martínez Ramírez, Fiscal en jefe de la Fiscalía local de Pochutla, han buscado la manera de sacar de la ruta y de la comunidad a Antonio Cortés Bustamante, incriminándolo por los delitos de asalto y robo especifico de una motocicleta, delitos que no cometió, ya que Cortés Bustamante aseguró tener una buena solvencia económica y no tiene la necesidad de cometer delitos.

Según la declaración de David Figueroa R., la cual obra en la causa penal 419/2015, Cortés Bustamante fue señalado del robo de un celular y 4 mil pesos; para la fabricación del delito David Figueroa R. presentó como testigos a su esposa Maribel Estaban R. y a su hermana Elda Figueroa R.

Asimismo, según la declaración de José Juan Gózales R., la cual obra en la causa penal 422/2015, Antonio Cortés Bustamante fue señalado de asalto y robo especifico de una motocicleta y 1800 pesos, para lo cual el denunciante utilizó a su madre Deoclesina Ruiz G. y a su tío Anselmo Figueroa D.

Cabe señalar que, debido a la injusticia que se está cometiendo en contra de Antonio Cortés Bustamante, una testigo de David Figueroa R. presentó un escrito ante la autoridad, donde se retractaban de los hechos declarados, sin embargo, el Fiscal en Jefe se negó atenderla, por lo que solicitó la intervención de la Defensoría de Los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, cuyo organismo levantó el acta correspondiente.  

Por tal motivo, integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), tomaron la Fiscalía la mañana del pasado miércoles 29 noviembre, como medida de presión para que Luis Armando Martínez Ramírez Fiscal en jefe, destrabe este problema que él mismo fabricó, en complicidad de David Figueroa R., Anselmo Figueroa S., José  Juan Gózales R., Nicolás Cipriano P., José Antonio Franco V., Eduardo Hernández H., Jonás Ruiz G., así como el licenciado en derecho Héctor Carballido R., quien es concesionario y vecino de Chacalapa, todas estas personas presuntamente sobornaron con una cantidad exorbitante al Fiscal local de Pochutla, quien, ante los diversos bloqueos por parte de esta organización, se comprometió destrabar el problema,  ya que habló con el coordinador de Fiscales de la ciudad capital, de apellido Camarillo, quine vía telefónica habló con el líder de CODEDI y este se comprometió que en 9 días tendría la solución inmediata del problema, el cual ha sido puro engaño.  

Por otra, parte Héctor Carballido Ortiz, abogado litigante, carente de profesión, vecino de San José Chacalapa, quien por la ambición del poder económico se ha dedicado a perjudicar a decenas de familias, fabricando delitos falsos en complicidad de Luis Armando Martínez Ramírez, Fiscal de Pochutla, y de Cuauhtémoc Cárdenas Rodríguez, líder de la extinta Confederación de Trabajadores de México (CTM), ahora pretende timar a los habitantes de ese asentamiento humano con el garlito que sea convertido cristiano de la religión pentecostés, además pretende edificar una iglesia  pidiendo limosnas, ya construido el recinto, lo que le interesa a este individuo en hinchar los bolsillos con los diezmos,  además de escudarse de todas las injusticias que viene cometiendo. 

Asimismo, abusando del poder y cargo que ostenta, Luis Armando Martínez Ramírez, Fiscal en jefe de la Fiscalía local de Pochutla, realizó un cateo sin previa orden emitida por un juez, donde allanaron el domicilio de la familia Cortés Bustamante, al menos 30 Agentes Investigadores, quienes portaban armas de alto calibre (AR-15) encabezados por Luis Armando Martínez Ramírez, mismos que presuntamente sustrajeron la cantidad de 60 mil pesos en efectivo, así como computadoras y demás objetos de valor que encontraron a su paso, ya que no encontraron delito alguno.

Por otra parte, Esaú Cortes Ruiz de 30 años de edad, hijo de Antonio Cortés Bustamante, hace siete meses fue golpeado brutalmente, hasta perder la conciencia y canalizaron a una clínica particular en la ciudad capital, este crimen se le atribuye a los principales cabecillas y desestabilizadores que son David Figueroa R., y José Juan Gózales R., de los Reyes Chacalapa, mismo sujetos calcinaron un tractor agrícola propiedad de Cortés Bustamante, cuyos hechos fueron denunciados ante el Fiscal corrupto de Pochutla, que hasta hoy en día quedó archivada.

Familiares de Antonio Cortés Bustamante hacen un atento llamado al gobernador del estado, Maestro Alejandro Murat Hinojosa, al Fiscal General Dr. Rubén Vasconcelos Méndez, y la Defensoría de Los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para que intervengan y tomen cartas en el asunto, ya que de por medio se encuentra la libertad de un ciudadano inocente y la desestabilización de la comunidad, ya que, de lo contrario, se trasladarán simpatizantes de CODEDI y habitantes de comunidades aledañas al palacio de gobierno y a la Fiscalía General del Estado, donde implementarían una serie de protestas para exigir justicia y la destitución de este mal funcionario que ha afectado a decenas de familias.  

CODEDI SEÑALA A FISCAL DE POCHUTLA POR FABRICACIÓN DE DELITOS

Por otra parte, integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) tomaron las instalaciones de la Fiscalía Local en San Pedro Pochutla el pasado 5 de febrero, debido al mal actuar del funcionario corrupto.

Señalan que este fiscal en jefe, dependiente de la Fiscalía General de Justicia del Estado en contubernio con líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sección Pochutla, armaron varias averiguaciones previas que culminaron en orden de aprehensión contra de Antonio Cotes Bustamante, ello, a base de mentiras y con el testimonio de personas sobornadas. 

Con cartulinas pidieron al Fiscal General del estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, frenar abusos y delitos fabricados que, según los inconformes, fueron armados por el fiscal en jefe, Luis Armando Martínez Ramírez, quien hasta el pasado 6 de enero del presente año estuvo comisionado en San Pedro Pochutla y fue removido a Pinotepa Nacional, por las constantes quejas que cometió en el ejercicio de sus funciones como servidor público.

Por eso exigieron que el titular de la Fiscalía en el estado tome cartas en el asunto, al tiempo que exigieron el cese del fiscal Luis Armando.

TRANSPORTISTAS DE POCHUTLA DENUNCIAN PRESUNTAS CAMIONETAS PIRATAS DE “LOS TRES REYES”

En tanto, concesionarios de la agencia de Los Reyes Chacalapa, fueron denunciados públicamente por generar un clima de inseguridad, violencia y desestabilización entre los habitantes y transportistas que prestan su servicio en diferentes agencias de la región Costa de Oaxaca.

Integrantes de esa agrupación identificados como David F. R., Anselmo F. S., Eduardo H. H., Nicolás C. P. y José Antonio F. V., fueron denunciados públicamente por estar involucrados en invasión de rutas, agresiones sexuales a mujeres y asaltos violentos, contra camionetas del servicio público de alquiler, ocurridos en el tramo carretero Candelaria Loxicha a San Pedro Pochutla.

De una forma amañada y con la finalidad de obtener poder para cometer sus ilícitos y operar con total impunidad, se adhirieron a dos organizaciones transportistas, sindicato “Libertad” y la Confederación de Transportistas de México (CTM).

Según versión de los inconformes, cuyos nombres no se revelan por razones de seguridad para evitar represalias, expusieron el grave peligro que representa para la sociedad esta presunta peligrosa banda integrada por cinco presuntos criminales disfrazados de choferes que, de forma amañada y con la finalidad de obtener impunidad para cometer sus ilícitos, operar bajo los nombres de las dos organizaciones transportistas, sindicato “Libertad” y la Confederación de Transportistas de México (CTM).

Los agraviados explicaron que los abusos e injusticias cometidos por estos referidos sujetos son disimulados en el transporte de alquiler, para no levantar sospechas en los actos criminales que realmente desempeñan y evadir la justicia.  

Los denunciantes indicaron que no hay autoridad que se preocupe en solucionar esta problemática que genera un clima de inseguridad y violencia en la zona y que los nexos de corrupción más fuertes entre gobierno y los agraviados provienen de un grupo de trabajadores liderados por Cuauhtémoc Cárdenas, quien de manera inteligente abandonó las filas de la CTM para agremiarse al sindicato “Libertad”.

Este hombre, de acuerdo con la versión proporcionada, se reunió en días pasados en compañía de sus simpatizantes con la lideresa Guadalupe Díaz Pantoja, promotora del extinto partido Mujeres Revolucionarias (PMR), y otros representantes de dicha organización.

A pesar del compromiso que existe entre Cuauhtémoc Cárdenas y la organización mencionada, los quejosos aseguraron que sus afiliados continúan operando con las calacas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), lo que en un momento podría generar mayor tensión entre ellos.

Lo anterior fue revelado por representantes de la Unión de Concesionarios del Servicio Público de San Pedro Pochutla, que agrupa a 14 organizaciones de transportistas que operan en diferentes comunidades de la Costa.

Los declarantes enfatizaron su preocupación por temor a que se registre diferentes enfrentamientos que finalicen en hechos sangrientos, debido a que no existe un control en el ordenamiento del transporte público y las autoridades responsables han sido omisas.

Lamentaron que el medio del transporte público de la localidad se esté deteriorando cada vez más, adonde las organizaciones solucionan sus problemas como viles delincuentes a golpes y balazos como en el istmo de Tehuantepec y la capital del estado, ya que el sindicato “Libertad” y CTM, ya que organizaciones operan al estilo crimen organizado.

Destacan que las camionetas del transporte de los Reyes Chacalapa Pochutla, además que se encuentran en pésimas condiciones no cuentan con placas ni permisos de circulación, mucho menos con seguro de viajero, operan con papeles falsos.

Lo que contribuye a una violación a la misma ley del trasporte y ninguna autoridad competente los ha sancionado, lo que demuestra que la autoridad municipal de San Pedro Pochutla y La policía Vial Estatal, como la misma dependencia encargada de regular el transporte, se encuentran coludidos con este grupo de trasportistas que operan con impunidad y bajo la protección de los dos sindicatos de trasportistas.

Por otra parte los concesionarios de las ruta Candelaria Loxicha-San Pedro Pochutla, hicieron un pronunciamiento ante esta difícil situación de suma importancia que afecta a la población y al transporte mixto de alquiler, manifestando que ellos se encuentran debidamente regularizados como concesionarios de la ruta que les corresponde y son invadidos por las unidades de motor irregulares que operan David F. R., Anselmo F. S., Eduardo H. H., Nicolás C. P. y José Antonio F. V., falsos transportistas con razón social “Los Tres Reyes”, Los Reyes Pochutla, Oaxaca.

Ante tal situación aseguraron que los cinco pseudo transportistas no son molestados ni por la policía vial ni la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), que encabeza Mariana Nassar Piñeyro, hija de la ex secretaria de gobierno y ex contralora priísta, Irma Piñeyro Arias, debido a que los documentos apócrifos que ostenta para circular les son otorgados por los representantes regionales de ambas instancias.

Por tal motivo la unión de concesionarios de servicio público de San Pedro Pochutla, hacen un atento llamado al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, que instruya y se ponga atención a este grave problema, ya que, en dicha dependencia, SEMOVI, encargada de regular el transporte, existen al menos dos procesos de revocación de los cuales no han prosperado debido a la negligencia de la directora de la dependencia estatal, existe un latente riesgo de que estalle la violencia en Chacalapa.

Indicaron que todos los vehículos de alquiler irregulares que operan en esa demarcación tienen que ser retirados de circulación e implementar operativos constantes para evitar que se extienda más el crecimiento de estas unidades piratas, ya que pone en riesgo el orden del transporte en la localidad.

Como antecedentes se han suscitado diversos enfrentamientos que han terminado en hechos sangrientos en la Costa oaxaqueña, derivados a que no existe un control en ordenamiento del transporte ya que las autoridades competentes minimizan la problemática, ya que ellos mismos otorgan las concesiones falsas y son los responsables de tanta violencia e inseguridad en el transporte, indicaron los afectados.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat recalcó que todos los que hayan violado la ley, claramente están sujetos a que se aplique la misma y, en función a eso, cada quien tiene que asumir su responsabilidad.

Por si fuera poco, los concesionarios de esa línea pasajera no cuentan con la antigüedad mínima de 10 años como choferes del transporte público de alquiler y las concesiones que fueron y las concesiones que fueron expedidas durante la administración de del gobernador Gabino Cué Monteagudo no fueron publicados en el diario oficial del estado y no se realizó el pago respectivo ente la Secretaría de Finanzas.

Las unidades de “Los Tres Reyes”, no cuentan con póliza vigente de seguro de viajero ni cumplen con la ley del reglamento de la Secretaria de Movilidad, tampoco cuentan con la carta de anuencia para operar del H, Ayuntamiento de San Pedro Pochutla.

También agregaron que las autoridades correspondientes, ente caso la extinta Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), no realizaron el estudio de factibilidad en virtud que los Reyes Chacalapa es una ranchería la cual es muy pequeña de menos de 400 habitantes los cuales no viajan al mismo tiempo y en el mismo día.

Esto afecta a las 14 líneas del transporte público, entre ellas se encuentran las camionetas Azules, Azteca de Oro, Los Naranjos, Pluma Hidalgo, San Mateo Piñas, San Isidro del Camino, Tierra Blanca Loxicha, San Rafael Totontepec, Los Reyes Pochutla, Tachicuni Pochutla, entre otras líneas del transporte las cuales se encuentra debidamente registradas, esto daña la economía y la imagen de la Unión de Concesionarios del Servicio Público de San Pedro Pochutla.

Este mal se le atribuye a la negligencia y el desinterés de las autoridades encargadas de regularizar el transporte público en el estado de Oaxaca y sus ocho regiones, el cáncer empeoro con las concesiones expedidas por Carlos Moreno Alcántara, ex titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), quien fue detenido con dos de sus colaboradores el pasado 21 de Noviembre del 2017 como presuntos responsables del delito de tráfico de concesiones y por lo cual fue vinculado a proceso el 28 de noviembre del mismo año, en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

CONSTANTES ASALTOS A CAMIONETAS DE PASAJE EN LA COSTA OAXAQUEÑA

Cabe mencionar que un concesionario de los de Los Tres Reyes Chacalapa, fue detenido en flagrancia por elementos de la policía municipal en Pochutla, luego de solicitar un joven el auxilio, ya que minutos antes había asaltado aun joven que conducía un taxi del sitio Rey de Reyes de los Reyes Pochutla, quien lo golpeó salvaje mente con la cacha de una pistola y robándole la cuenta del día.

El individuo fue identificado como José Antonio F. V., quien conducía una camioneta del servicio de alquiler de servicio mixto de alquiler con número económico 04-522, donde viajaba con otros tres sujetos que se dieron a la fuga con rumbo al cerro. La detención se realizó a la altura del barrio La Lima y entronque al libramiento en esa comunidad. Fue puesto adopción del fiscal en turno y liberado minutos después.  

El sector del trasporte público son los más afectados, ya que son la mayoría en la estadística, como es de recordar en hechos pasados la empresa de trasporte Líneas Unidas ha sido blanco para la delincuencia, pues la mayoría de ocasiones han sido asaltados con lujo de violencia y uno de los casos los presuntos ladrones atacaron sexualmente a una pasajera.

Un caso sonado fue el de al menos seis hombres encapuchados armados con fusiles y pistolas, quienes asaltaron por la madrugada una camioneta de la empresa Líneas Unidas, la cual se dirigía con cupo lleno a la capital oaxaqueña, procedente de San Pedro Pochutla.

Los asaltos, se presume, se han a bordo de un vehículo marca Nissan tipo Tsuru de color blanco y una camioneta Toyota de color gris conducida por un hombre moreno de bigote y gorra quienes le daba seguimiento a una pasajera de Líneas Unidas, en el tramo Candelaria Loxicha a la Lagunilla y arrollo rico, Pochutla en estos parajes se han registrado los robos e incluso violaciones que no han sido denunciadas por temor a represalias ya que los afectados son de la misma zona.

Otro caso ocurrió en el tramo conocido como Comala, cuando camioneta de Líneas Unidas, para el transporte de pasajeros, fue asaltada durante la ruta que cubría hacia Pochutla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *