Desmienten rumores sobre el cierre de la Casa de la Cultura

*La aclaración surge luego de que se diera a conocer, por la protesta de los docentes de la institución, el problema del recorte presupuestal que esta atraviesa

Oaxaca, Oaxaca, Martes 13 de Agosto, 2019 (Fuente: El Imparcial de Oaxaca/ Maribel Martínez/RIOaxaca).- Tras los rumores generados en redes sociales, la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) ha salido a afirmar ante la opinión pública que la Casa de Cultura Oaxaqueña (CCO) no cerrará, negando también que en algún momento la existencia de la misma haya peligrado.

Adriana Aguilar Escobar expresó esto luego de que se diera a conocer, por la protesta de los docentes de la institución, el problema del recorte presupuestal que esta atraviesa.

La titular de la SECULTA rindió declaración justo después de que el gobernador Murat afirmara ante los medios que el tema se estaba evaluando. Aguilar refirió que existe una confusión en la sociedad y medios, en donde se ha manejado el cierre del reciento “Creo que a veces la gente se confunde o interpreta cosas a su gusto”.

De igual forma, explicó que la Casa de la Cultura Oaxaqueña es un organismo descentralizado y que cuenta con patrimonio y recursos propios, razón por la que no está bajo la competencia de su secretaría; sin embargo, se le apoya por la importancia que tiene para la sociedad oaxaqueña.

“Está en un proceso administrativo, efectivamente. Estamos bajo una ley de austeridad en la que se van a tratar de compactar gastos en lo que se pueda, pero no se trata de ahorrar despidiendo al personal de la Casa de la Cultura”. afirmó Aguilar Escobar.

Dijo, para finalizar, que los pagos se van a otorgar en tiempo y forma, que hasta la fecha no se le adeuda a nadie; lo cual ha sido confirmado por los docentes, quienes indicaron que está cubierto el último mes de trabajo. Y afirmó que confía que los recursos de la institución sean liberados entre el martes y miércoles de la semana entrante para continuar con la buena operatividad del espacio.

Trabajadores de la Casa de la Cultura mantienen protesta

Por otra parte, empleados de la Casa de la Cultura Oaxaqueña mantienen su protesta hasta este lunes en sus oficinas de trabajo, ante el recorte de presupuesto que pretende hacer el gobierno del estado, vía gobierno federal.

Los talleristas y maestros lamentaron la posible desaparición de la institución que ha sido formadora de talentos oaxaqueños y promotora de valores humanos.

Luego de ser notificados por parte del director de la Casa de la Cultura, Guillermo García Manzano, sobre el recorte presupuestal, aseguraron que decenas de familias serán afectadas económicamente.

Lamentaron que el gobernador tome este tipo de decisiones, cuando Oaxaca es un estado con una gran riqueza cultural y artística, misma que genera una gran derrama económica y sustenta a miles de familias.

En este sentido, los empleados exhortaron a los talleristas, maestros y directivos que han formado parte de la Casa de la Cultura, se sumen a esta protesta para defender los derechos de los trabajadores y evitar el cierre de la institución.

Por ello, solicitaron a la administración de Alejandro Murat respetar su trabajo y garantizar la Casa de la Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *