Presentará Juan Pablo Villalobos testimonios de niños migrantes

*“Yo tuve un sueño” de Juan Pablo Villalobos se presentará en el Foro Huaje

*Un viaje cósmico a Puerto Ficción se presentará en la Biblioteca BS del Ferrocarril

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 14 de Agosto, 2019 (Fuente: Agencias).- Sólo ocho latinoamericanos han ganado el prestigiado Premio Herralde de Novela. Entre ellos, Sergio Pitol, Roberto Bolaño y Juan Pablo Villalobos, este último, invitado del mes de agosto a Cartelera Fondo Ventura, el programa gratuito de actividades literarias y artísticas de Fondo Ventura A. C.

Jalisciense y radicado en España, Villalobos presentará en Oaxaca los libros “Yo tuve un sueño” y “Al estilo Jalisco”, este jueves 15 de agosto a las 18:30 horas en Foro El Huaje, al interior de Proveedora Escolar Casa Matriz.

Asimismo, y para los más chicos, presentará Un viaje cósmico a Puerto Ficción, el viernes 30 a las 17:00 horas en la Biblioteca BS del Ferrocarril.

“Yo tuve un sueño”, primer libro de no ficción de Villalobos, centra sus páginas en los niños inmigrantes que cruzan de manera ilegal la frontera entre México y Estados Unidos. Tiene su origen en las entrevistas que el autor realizó en 2016 en Nueva York y Los Ángeles a diez chicos que realizaron este viaje entre 2011 y 2014 para reunirse con sus familias.

Provenientes de países como Honduras, El Salvador y Guatemala, al momento de migrar tenían entre 10 y 17 años. Pobreza, miedo, explotación, violencia, familias separadas y delincuencia aparecen en las historias, que dan voz a las víctimas más vulnerables de este fenómeno que lastima a Latinoamérica, pero cuya enunciación es necesaria para un cambio.

Por otro lado, “Al estilo Jalisco” cuenta la historia de un aficionado al futbol quien idea montar un show con estrellas brasileñas falsas, para cobrar dinero en los pueblos de México. Se da a la tarea de encontrar a los dobles de los deportistas y, en el camino, descubre su amor por el Brasil de los 70 y se topa en ocasiones con el fracaso aderezado por los problemas que aquejan a México.

Finalmente, “Un viaje cósmico a Puerto Ficción” está dirigido al público infantil, y narra la travesía de tres amigos que en su intento por conseguir tacos gratis obtienen el teléfono de un miembro de Los Secretos, en el cual descubren una fotografía la cual destaca la aventura.

Villalobos ha investigado temas tan dispares como la ergonomía de los retretes, los efectos secundarios de los fármacos contra la disfunción eréctil o la excentricidad en la literatura latinoamericana de la primera mitad del siglo XX. Regularmente, echa mano del humor para narrar historias que no por eso dejan de tener asomos de realidades a veces crueles.

Con esta visita y demás actividades de agosto, Cartelera Fondo Ventura cierra sus actividades del año la cuales sirvieron de preparativo para la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) a celebrarse del 19 al 27 de octubre del presente año en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Artistas de talla internacional como como Camila Fabbri, Hernán Ronsino, Antonio Vásquez, Yolanda Segura e Isabel Zapata participaron en este programa que contó también con actividades infantiles y para la primera infancia. Fondo Ventura refrenda así su compromiso con el desarrollo social a través de la cultura.

Se invita al público en general a conocer el resto de eventos del mes y los pormenores de la próxima FILO en la fanpage de Facebook @FondoVentura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *