Liberan a mujeres de Alotepec, las que no prestaron los trastes

*Sólo construyendo un diálogo positivo se lograrán evitar estas prácticas violatorias a los derechos humanos en los pueblos indígenas, destaca Ombudsman oaxaqueño

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 03 de Agosto, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, 7 mujeres indígenas que habían sido encerradas en la cárcel municipal del municipio mixe de Santa María Alotepec, ubicado en la región Sierra Norte de Oaxaca, por no prestar sus utensilios y ollas de cocina para la fiesta del pueblo, fueron liberadas la madrugada de este viernes, después de 12 horas de privación ilegal de su libertad, ante la mediación de organismos de derechos humanos, entre ellos la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

El presidente de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que, personalmente, acudió al poblado y mediante el diálogo con la autoridad municipal se logró la libertad de las víctimas.

Indicó que intervino en el problema a petición de los familiares de los afectados y, a partir de ese momento, “integramos un cuadernillo de antecedentes, a fin de emitir una recomendación y se dictaron medidas cautelares para las afectadas”.

Por eso se hizo de conocimiento de la autoridad municipal de Santa María Alotepec de la condición de las mujeres y se pidió que fueran liberadas, si no había algún tema mayor.

“Se nos manifestó por parte de la autoridad municipal que la retención fue solamente por un tema de una falta administrativa, por unos enseres domésticos (trastes) que una instancia del Estado (DIF estatal) había entregado a la comunidad a las mujeres (Comedor Comunitario) y había un tema de que no se querían prestar los utensilios y ollas de cocina para los festejos del pueblo”, detalló.

Dijo que, ante el argumento, “se empezó a generar un proceso de diálogo, entendiendo los Sistemas Normativos Internos y se empezó a mediar, buscando la armonización entre los Sistemas Normativos y el estado de derecho y las garantías constitucionales”, por eso, después de un intenso proceso de negociación, las mujeres fueron liberadas.

Afirmó que se seguirá sensibilizando a las autoridades municipales indígenas para que se abstengan de cometer estos excesos y abusos en contra de la dignidad humana.

Mencionó que sólo construyendo un diálogo positivo y acuerdos se lograrán evitar estas prácticas violatorias a los derechos humanos en los pueblos indígenas regidos bajo el sistema de usos y costumbres.

Las mujeres afectadas regresaron a sus domicilios y se negaron a dar alguna declaración, ante el riesgo de que puedan sufrir alguna reprimenda por parte de la autoridad municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *