Disputa familiar por el transporte en Oaxaca ya dejó tres muertos

Foto: nvinoticias.com
Foto: nvinoticias.com

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 03 de Abril, 2016 (Fuente: nvinoticias.com).- Juan Luis Martínez, chofer de un camión tipo volteo, fue quien empezó con la creación de un sindicato, donde adhirió a sus hermanos, logrando sumar a miles de transportistas; pero ahora, tres integrantes de la familia han fallecido y dos se encuentran en prisión.

Alegre, Juan Luis Martínez empezó a formar su grupo de transportistas en la Unión de Camioneros Materialistas y después se unió a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), donde empezó a tener poder.

En el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, formó la delegación Oaxaca de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) y se separó de la CROC.

 

Las disputas familiares

 

El líder transportista empezó a integrar a sus filas no sólo a transportistas de camiones tipo volteo, sino a taxistas, mototaxistas y de carga pesada. Sus primeras rivalidades entre la familia fueron con su hermana Mayra, por las unidades de mototaxis.

Juan tuvo enfrentamientos con integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en varias ocasiones por la disputa de obras de la construcción en Nochixtlán, Sierra Mixe, construcción de fraccionamientos en Santa Cruz Xoxocotlán y otros lugares, pero siempre apoyado por sus hermanos.

 

Su muerte, derrumbe del sindicato

 

La tarde del domingo 3 de marzo de 2013, Juan Luis Martínez perdió la vida a consecuencia de un infarto, al ingresar a una clínica particular en San Francisco Tutla, Santa Lucía del Camino y como consecuencia, sus hermanos empezaron con la disputa por el poder de la organización.

Gilberto Luis Martínez se quedó con la organización, lo cual originó que los primeros en salirse fueran Erick Geovani Luis Martínez, hijo de Juan Luis y junto con su tío Armando Luis Martínez y su primo Carlos Alberto Luis López crearon el sindicato Libertad.

El 29 de enero del 2014, integrantes del sindicato de la CNP decidieron enfrentar a la CTM, que se alió con el sindicato Libertad y disputar las obras de la empresa Home Depot, lo cual dejó un muerto, lesionados y varios detenidos. La batalla campal ocurrió en las riberas del río Salado, cerca del centro comercial Plaza del Valle.

Mayra Luis Martínez, otra de las integrantes de la CNP, también se separó y se regresó a la CROC, teniendo disputas con sus hermanos y sobrinos por obras, rutas de transporte y pelea de concesiones.

 

Enfrentamiento mortal

 

El 21 de abril del 2015 ocurrió el enésimo enfrentamiento entre sindicatos dirigidos por la familia Luis Martínez.

Carlos Luis López y Erick Luis Villaseca arribaron con sus seguidores frente al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) en Santa Lucía del Camino y destrozaron, robaron autopartes y volcaron taxis.

Erick Geovani Luis, dirigente del sindicato Libertad, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) tras participar junto con sus agremiados en la destrucción de taxis del sindicato de la CROC, entre ellos de su abuelita. También golpearon a dos elementos de la policía vial.

El 22 de septiembre del 2015, el dirigente de la CNP, Gilberto Luis Martínez, fue detenido por elementos de la AEI tras estar prófugo por la muerte de una persona en el enfrentamiento ocurrido el 29 de enero del 2014, en las riberas del río Salado, al enfrentarse con la CTM y Libertad.

El 20 de febrero del 2016, Armando Luis Martínez, conocido como el Tasajo e integrante de la dirigencia del sindicato Libertad, fue atacado a balazos en la colonia del Bosque en Santa Lucía del Camino, cuando llegaba a su domicilio y trasladado a un hospital particular.

El 2 de febrero del mismo año, mientras su hijo Carlos Alberto Luis López con los integrantes del sindicato Libertad participaban en el registro de la precandidatura de Alejandro Murat por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para gobernador del estado, Armando Luis Martínez dejó de existir en el hospital privado. Del homicidio no hay personas detenidas y mucho menos se ha informado el móvil.

 

La noche trágica

 

A las 20:30 horas del viernes 1 de abril del 2016, dos sicarios asesinaron a Carlos Alberto Luis López, identificado como secretario general adjunto del Sindicato Libertad y a Ezequiel Castillo Velasco, secretario de Comercio de la misma gremial, dejando lesionado al ex policía estatal y escolta, Orlando López Canseco.

Carlos Alberto Luis López fue atacado por la espalda y el integrante de la organización, Ezequiel Castillo, conocido entre los integrantes del sindicato como el Cheque o Pato Lucas, trató de reaccionar, aun cuando ya estaba listo para entrar a jugar, pero fue ultimado a balazos.

Orlando López Canseco, ex integrante de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) de la policía estatal, al reaccionar, sacó su arma para enfrentar a los gatilleros, pero fue alcanzado por las balas y por lo cual se encuentra delicado de salud en un hospital de la ciudad capital.

La investigación continúa y aún no hay detenidos en los hechos sangrientos, donde los integrantes de la familia Luis Martínez han perdido la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *