Con impresionante calenda, mercados iniciaron la Guelaguetza

*En los mercados de Oaxaca somos cultura sabor, olor y color, pero más que nada hospitalidad: Ricardo Leyva

Armando CHÁVEZ

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 21 de Julio, 2019.- Y se soltó la lluvia, fue fuerte, pero fue más intenso el amor por Oaxaca y sus tradiciones de los mercaderes que en calenda recorrieron las calles del Centro Histórico de la ciudad para anunciar a propios y extraños que la fiesta más grande de los oaxaqueños YA INICIO.

Ataviadas orgullosamente con los trajes regionales de Oaxaca, hombres y mujeres que a diario trabajan en los mercados de Artesanías, “Sánchez Pascuas”, “Paz Migueles”, “Las Flores”, “Cuarto Centenario”, “Benito Juárez” y “20 de Noviembre”, cumplieron su palabra, como lo hace la gente de los mercados y a las 4 de la tarde en punto como lo dijeron, bajo la intensa pero sabrosa lluvia iniciaron con la calenda anunciando que Oaxaca está de fiesta.

¡!Viva Oaxaca!! ¡Viva Oaxaca¡¡ ¡¡Vivan los mercados!! gritaron al unísono los mercaderes, les siguieron las notas musicales que dejaban escapar las bandas de viento que se intercalaron entre los grupos de mercaderes que participaban en la calenda colectiva de los mercados de Oaxaca.

Turistas nacionales y extranjeros, unos a ras de banqueta y otros desde lo alto de las terrazas de hoteles y restaurantes del Centro Histórico, no daban crédito al derroche de tradición y cultura de los oaxaqueños.

Celulares, cámaras fotográficas y equipos profesionales de filmación, captaron el mosaico multicolor que formaba los comerciantes de los mercados en su calenda, y que a su paso lanzaban dulces, chocolates.

Las chinas oaxaqueñas con sus coloridas  canastas repletas de flores y papel celofán multicolor, los danzantes de la pluma, las mujeres con sus trajes típicos de la Cuenca del Papaloapan llevando en hombros apetecibles piñas, las tehuanas con su cadencioso andar acompañadas por las marmotas y enormes monos de calenda,  superados solo en altura por los ya famosos «zancudos» jóvenes ellos, que desde lo alto de sus «zancos» miraban la multitud de gente que participaba en la calenda de los mercados a la que se sumaron comerciantes de San Jacinto Amilpas, Juchitán de Zaragoza entre otros.

Y la lluvia cesó mientras avanzaba la calenda con los líderes de mercados a lo largo de las calles del Centro Histórico mientras el resto de los mercaderes obsequiaban la bebida del alma, mezcal y que había que tomar, de un sólo golpe

Así empezaron los comerciantes del Mercado la fiesta grande en Oaxaca, La Guelaguetza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *