Cuidado con los préstamos “Gota a Gota” de los colombianos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 19 de Julio, 2019 (Fuente: Agencias).- “Cuidado, llevan meses en Huajuapan de León con este sistema de préstamo y extorsión, además de varios municipios cercanos a esta cabecera distrital de la región Mixteca de Oaxaca”, es el llamado que se ha lanzado públicamente, a través de las redes sociales.

El sistema de préstamo exprés llamado “Gota a Gota” surgió en Colombia y está presente en varios países de América Latina; en México opera desde 2015.

A continuación, se explica en qué consiste:

Este esquema presta dinero fácil, con intereses altos y busca atrapar a sus clientes para cobrarles de forma indefinida.

Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), explicó que el sistema de préstamo se llama “Gota a Gota”, porque “gota a gota te van dejando en la calle…”, es un método, un sistema desarrollado por los narcotraficantes colombianos.

El director de Control y Verificación del Instituto Nacional de Migración (INM), precisó que “existe una red que debe estar compuesta por alrededor de mil 200, mil 500 colombianos que entraron al país, diciendo entrar con fines de turismo pero que empezaron a realizar esta actividad, para la cual no están autorizados”.

En 2015, los colombianos iniciaron los préstamos en la capital del país y en el Estado de México; se han extendido a 22 estados con ganancias de por lo menos 100 millones de pesos semanales.

La red de colombianos “busca en Huajuapan a comerciantes, a muy pequeños comerciantes que no tienen acceso al financiamiento de un banco o al sistema financiero. Por lo regular se mueven en motos”, apuntó Óscar Rosado Jiménez.

Los colombianos reparten tarjetas de presentación en mercados y tianguis, donde ofrecen prestamos fáciles, sin fiador, ni enganche. Por ejemplo: Si otorgan un préstamo de cinco mil pesos, el deudor tiene que pagar 300 pesos diarios; en 20 días obtienen seis mil pesos.

Los ambulantes acuden al préstamo para salir del apuro, en el momento, pero aseguran que no les conviene “regalar mil pesos en 20 días”.

“Lo que ellos apuestan es que tú dejes de pagar, para que te cobren intereses moratorios excesivos, para que te vayas hundiendo cada vez más, de tal manera que este préstamo se convierta en más bien un derecho de piso”, subrayó el titular de la CONDUSEF.

“Si les dejas de pagar un día se pueden llevar tu mercancía, se pueden llevar el poco capital de trabajo que tengas, amenazan a tus familias. Hemos tenido conocimiento de que a veces los golpean, vienen estos secuestros, donde ya piden un rescate”, agregó Rosado Jiménez

Como único requisito, los colombianos piden copia de la credencial de elector y un comprobante de domicilio, para ubicar a quienes se retrasan con los pagos.

A una de las comerciantes le fueron a cobrar hasta su domicilio, en la colonia Santa Teresa, mientras que, a otra, que no pudo pagar la deuda y cerró su negocio en el mercado Zaragoza, la ubicaron en el tianguis de Aviación.

Se sabe que muchos deudores de se han presentado ante el alcalde municipal, ministerio público del gobierno estatal y ante la Fiscalía General de la República (FGR), con el fin de poner la queja por las extorsiones y robo de mercancía, además de los golpes que reciben por parte de estos delincuentes disfrazados de agentes “financieros”, sin tener ningún resultado a su favor, ya que los comandantes de las Fiscalías estatales y Federal, destacamentadas en Huajuapan, cobran “derecho de piso” a las dos bandas de “prestamistas” que operan en la región.

Señalan que, “la Banda de los ‘Colombianos’ y la de los ‘ratoncitos’ las dirige la hija del “Ratón” Arizbet Ariza, alias ‘La Motorratona’”.  

Además, “la FGR y los polisabuesos estatales llegaron a un acuerdo económico con dichas bandas después de a ver levantado a varios cobradores de dichos grupos delincuenciales”, señala la denuncia pública.

Por eso, “los deudores quedaron desprotegidos por parte de los tres niveles de gobierno que están en Huajuapan”, culmina la denuncia hecha a través de las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *