Evite daños por el calor

????????????????????????????????????

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 03 de Abril, 2016 (Fuente: Comunicado).- El Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Salud, realiza diversas recomendaciones a la población ante las altas temperaturas que se han registrado en la capital, con el propósito de evitar afectaciones a la integridad por el calor.

En primer término, la dependencia recomienda evitar exponerse al sol durante periodos de tiempo prolongados y en caso de realizar sus actividades en la vía pública, propiciar su estadía bajo la sombra.

Asimismo, es importante tomar agua en cantidades abundantes y de manera continua y no esperar a tener sed. Los alimentos deberán estar bien cocidos y debe evitarse el consumo de  alcohol y bebidas muy azucaradas.

De igual manera se sugiere el uso de ropa ligera, holgada y de colores claros, evitar el  ejercicio durante las horas de más calor y en el exterior, además de hacer uso de sombrero o sombrilla.

Es importante aprender a identificar los síntomas del llamado Golpe de Calor, es decir cuando la temperatura del cuerpo sube a más de 40° C y el organismo no puede mantenerla en los 37° C, la temperatura considerada como normal.

Entre los síntomas más importantes que nos pueden indicar que alguien está sufriendo un golpe de calor están: mareo, sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 39 a 41°C; dolor de cabeza y aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil.

Si una persona presenta síntomas de un golpe de calor, llévalo a un lugar fresco, intenta bajar su temperatura con tela mojada o hielo en axilas o ingles.

En caso de que la persona presente los siguientes síntomas como piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar se trata de una emergencia y es indispensable acudir ante una institución médica.

Nunca debe subestimarse la gravedad, sobre todo si se trata de un niño, un anciano o una persona lesionada, tampoco es recomendable suministrar medicamentos para la fiebre, frotar la piel con alcohol, ni ofrecer líquidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *