Con tecnología de punta darán seguridad durante la Guelaguetza

*El delito de robo, principal denuncia durante las vacaciones

Oaxaca, Oaxaca, Martes 16 de Julio, 2019 (Fuente: Agencias).- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, dijo que el mayor delito que se reporta en la capital de Oaxaca durante las vacaciones es el robo en todas sus modalidades, por lo que se activó un operativo para desalentarlo.

“Tenemos georeferenciados los puntos de mayor incidencia con mapas de calor, qué horarios y con qué grado de incidencia”, expuso.

Incluso, mencionó que ya se tienen activos policías de 11 cuadrantes en la capital y la zona metropolitana, donde se despliegan patrullajes a pie-tierra con vehículos cámaras y drones en diversos horarios.

5 mil policías resguardarán la Guelaguetza

Por otra parte, las fiestas de la Guelaguetza serán resguardas por 5 mil policías, entre ellos 500 elementos de la Guardia Nacional, además que se aplicará tecnología, drones, cámara de video seguridad, detector de metales e infrarrojos, para evitar el ingreso de armas y drogas a los conciertos a los conciertos y festejos de la máxima fiesta de Oaxaca.

El Secretario de Seguridad Pública precisó que la estrategia será coordinada y de proximidad social, para brindar garantías al turista, entre fuerzas estatales, municipales, Guardia Nacional, Fiscalías estatales y la General de la República.

Se instalarán filtros aleatorios de revisión y control en las entradas y salidas de la capital, en distintos horarios, en las regiones del estado también, particularmente en las regiones Cuenca, Istmo, Costa y por supuesto la capital.

Detalló que se van a realizar varias acciones de seguridad, en los puntos que consideramos de atención prioritaria, advirtiendo que la presencia de los cuerpos de seguridad será amable, sin operativos espectaculares, pero con eficacia de recuperación de espacios públicos para goce de libertades ciudadanas.

Dijo que la actuación policial siempre será en apego a protocolos nacionales y “seremos respetuosos de los derechos humanos”.

Aseguró que tan sólo en el interior del auditorio Guelaguetza, donde el próximo 21 de julio se desarrollará la máxima fiesta étnica de los oaxaqueños, se desplegará un operativo de 500 elementos, que actuará ahora con el uso de tecnologías, para que el festejo se encuentre seguro en todo momento.

El mando reportó que se ha dispuesto de un amplio operativo coordinado para enfrentar cualquier escenario de inseguridad que pudiera reportarse durante el desarrollo del festejo a donde acudirán invitados especiales.

Mencionó que, durante los festejos de Guelaguetza y la temporada vacacional de verano, se desplegarán unos 5 mil elementos de las diferentes corporaciones policiacas pertenecientes a las tres divisiones básicas de la policía estatal –que son seguridad regional, fuerzas estatales e investigación– que realizarán labores de vigilancia, no sólo en el interior y exterior del auditorio Guelaguetza ubicado en el Cerro del Fortín, sino en toda la capital de Oaxaca y su zona conurbada.

A la par, se contará con apoyo del Ejército, de la Policía Federal, municipal y de la Guardia Nacional que tiene desplegado tan sólo en la región Valles Centrales, un pelotón de 450 elementos.

“El despliegue de suficientes elementos en los festejos de la Guelaguetza en la capital oaxaqueña no descuidará su labor de vigilancia y de contención de delitos en las regiones”, aclaró.

Dijo que el auditorio Guelaguetza tiene una magnitud de aforo superior a la que tiene el Auditorio Nacional, estimando que podría ser evacuado en un tiempo mínimo de 50 minutos, en caso de que se reportara un altercado en el interior o se reportara la presencia de algún artefacto explosivo.

En las puertas de acceso de instalarán detectores de metales y habrá unidades caninas que evitarán el ingreso de armas o drogas.

También volarán drones y se ubicarán arcos de seguridad con visión infrarroja y se instalarán video cámaras de seguridad.

Dijo que, paralelamente, habrá patrullajes permanentes en las calles aledañas y carreteras estatales y se operará el esquema de cámaras de video-vigilancia que operan, tanto en la zona del Centro Histórico, como en los tramos carreteros localizados en la parte exterior del centro de espectáculos.

Advirtió que no se permitirá el ingreso al inmueble, ni de navajas de excursionistas, mucho menos botellas de vidrio, ni envases de metal como termos o cilindros de agua, anticipando que también se evitará la ubicación de puestos de comida y vendimia en el interior, mismos que se reubicarán en los alrededores.

Para concluir, adelantó que, para evitar delitos cometidos por el exceso de alcohol o accidentes, se activará el operativo alcoholímetro, mismo que será permanente los 10 días que duren los festejos de la Guelaguetza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *