Con matanza resurge conflicto en los Mixes

*San Miguel Quetzaltepec y San Juan Bosco Chuxnaban mantienen una añeja disputa por límites

*De 362 problemas agrarios que existen en Oaxaca, 32 son de alto peligro

Oaxaca, Oaxaca, Martes 16 de Julio, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca resurgió el conflicto agrario por la disputa de límites entre los municipios de San Miguel Quetzaltepec y San Juan Bosco Chuxnaban, los dos del distrito Mixe, región Sierra Norte de Oaxaca, al reportarse un altercado entre ambas localidades, mismo que dejó un saldo de tres muertos y tres heridos.

La Fiscalía General de Oaxaca (FGO) confirmó el ataque y las víctimas registradas, anunciando que se integró una carpeta de investigación al respecto.

Según las primeras indagatorias, la agresión se reportó en inmediaciones del paraje El Espinal, cuando hombres que realizaban trabajos de limpieza en sus cultivos fueron tiroteados a larga distancia por desconocidos.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) reportó que al lugar se envió una partida de policías estatales para hacer presencia institucional, realizar resguardo de la zona en conflicto y desplegar patrullajes para restablecer el orden y evitar nuevos altercados. En el operativo participan elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional.

De igual forma, se reportó por parte de la autoridad municipal que los heridos se encuentran recibiendo atención médica y están también bajo resguardo policial.

San Miguel Quetzaltepec mantiene un conflicto agrario con San Juan Bosco Chuxnaban por la disputa de 500 hectáreas de bosque, el cual ha dejado decenas de muertos por enfrentamientos, reportados en el último medio siglo.

Según el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, en la agenda de riesgo del gobierno de Oaxaca hay 32 conflictos agrarios de peligro, de 362 que aún están vigentes y que se busca atender, valiendo el modelo de diálogo conciliado de pueblo a pueblo.

Confirma Fiscalía muertos por enfrentamiento

Por su parte, la Fiscalía General del estado confirmó que tres personas perdieron la vida y tres más resultaron lesionadas, por un presunto enfrentamiento ocurrido la madrugada de este lunes en la zona Mixe del estado.

Según indicó la dependencia, las víctimas son originarias de El Espinal, municipio de San Miguel Quetzaltepec, que presumiblemente habrían sido resultado de una disputa agraria con San Juan Bosco Chuxnabán.

Las fallecidas fueron identificadas con las siglas J. J. R., R. H. R. y L. J. R., en tanto, a los lesionados se les identificó como: R. S. M., I. O. R y A. M. S.

Por esos hechos, la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación 23958/FVCE/ZACATEPEC/2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *