Piden familiares liberación de retenidos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 11 de Julio, 2019 (Fuente: Agencias).- Familiares de los 15 retenidos en el municipio de San Dionisio Ocotepec, luego de la recuperación de un predio, demandaron su aparición con vida y libertad al gobierno federal y estatal ante el temor de que las víctimas puedan ser linchados por los habitantes de la demarcación.

Les exigieron tomar medidas de apremio, porque los retenidos corren el riesgo de ser quemados vivos.

Acompañados del abogado de la empresa manufacturera y mezcalera Cantauria S. A. de C.V., Jorge Arturo Torres, refiere que las víctimas que se encuentran privados de su libertad son originarias de Veracruz y el resto de diversos pueblos oaxaqueños, que su labor era cuidar la propiedad y limpiar los terrenos.

Sostienen que la mayoría fueron detenidos durante la recuperación del predio y otros en diversos hoteles de la zona, desde el pasado domingo, luego de derribar una torre de comunicación y dañar la propiedad en disputa que tiene ahora bajo su poder la autoridad agraria del poblado.

Mencionó que algunos de los retenidos trataban de limpiar los escombros que dejaron los comuneros en su incursión violenta al predio de la empresa.

Advierten que desconocen la condición de los retenidos dentro del pueblo, porque las autoridades municipales y comunales se niegan a entregar a los retenidos, a pesar de los esfuerzos que ha realizado la Fiscalía General de Oaxaca para lograr su libertad.

Según la postura de las autoridades de San Dionisio, los retenidos estaban armados y agredieron a gente de su pueblo, lo que calificaron de falso, “era trabajadores comunes, no son delincuentes”.

El abogado se mostró preocupado por la situación y aceptó temer por la vida de los trabajadores, ya que hay información que han sido víctimas de torturas.

“Nada nos garantiza ni tenemos la certeza de que en este momento no vayan a tomar algún tipo de represalia en contra de algunos de los retenidos y se pueda atentar contra su vida”.

Negó que se trate de un conflicto entre particulares, evidenciando que se trata de un conflicto social.

Uno de los familiares de una de las víctimas de privación ilegal de la libertad, aceptó que se logró comunicar para denunciar que era golpeado y que había sido amenazado con ser linchado.

Una mujer que se dijo llama Alfreda Librado que logró escapar de la turba, denunció que su hijo es uno de los retenido y reveló que los secuestradores están encapuchados.

Mencionó haber sentido escalofrió, cuando trató de huir y salvar a su hijo, identificado como Francisco Javier que, advierte, sigue retenido dentro del pueblo.

Un familiar más originario de la zona mixe de Oaxaca, de Santiago Atitlán, identificado como Pedro López Ortega, demandó la intervención del director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas del gobierno federal, Adelfo Regino, para que se pueda medir y se logre la liberación de uno de sus hijos que lleva 4 días (este miércoles) incomunicados.

Los familiares reportaron que ya se presentó una denuncia en la Fiscalía General por la privación y secuestro de los 15 retenidos

En tanto, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que se sigue negociando con el pueblo y su autoridad la libertad de los trabajadores.

Por su parte, la autoridad municipal de San Dionisio Ocotepec, demandó la entrega del predio que fue invadido por la empresa y a cambio advierten liberaran a los retenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *