Cárteles reclutan migrantes

*Lo hacen para la venta de drogas

Oaxaca, Oaxaca, Martes 09 de Julio, 2019 (Fuente: Agencias).- Un hombre de origen salvadoreño denunció que su esposa y sus dos hijas desaparecieron de un refugio de la alcaldía Iztapalapa.

La desaparición de una mujer y dos menores de edad, prendió las alertas de las autoridades de la Ciudad de México, puesto que el hombre proveniente del Salvador, levantó una denuncia por desaparición y reveló que presuntamente el Cártel de La Unión Tepito acosa y coopta a personas migrantes.

De acuerdo con las declaraciones hechas por Óscar Daniel, padre de las niñas de siete y dos años, y esposo de Karen de 24 años, dijo que ellas llegaron en la caravana migrante en febrero pasado y estaban en el refugio Casa Scalabrini CDMX, en la calle Cerrada de Lerdo, en las inmediaciones del Barrio San Pablo, en Iztapalapa.

Según lo dicho por el ciudadano salvadoreño, integrantes de La Unión merodean los albergues en busca de migrantes para ofrecerles trabajo en el grupo criminal, vendiendo drogas al menudeo.

Óscar denunció que los miembros de la organización delictiva les ofrecen ayuda y facilidades para llegar al norte del país, a cambio de «ciertos mandados» o de » trabajar para ellos por un tiempo».

Relató que su preocupación radica en que, aparentemente, La Unión Tepito está reclutando a los migrantes salvadoreños, hondureños y guatemaltecos para a la venta de drogas al menudeo y otros «trabajos», al revelar que tiene amigos, que llegaron con él en la caravana de febrero, y que en sólo dos meses de estancia ya son de la banda y se quedaron a delinquir.

A finales del mes de junio Óscar acudió a la procuraduría de la Ciudad de México y presentó las fotografías de sus hijas y su esposa, explicó que llegaron a México a principios de febrero, buscando llegar a San Diego en donde unos amigos prometieron ayudarles.

Manifestó que el 14 de junio habló con su esposa y le dijo que ya había conseguido un contacto que le aseguró podía llevarlos a Estados Unidos, según sus declaraciones él les advirtió que podría tratarse de un engaño. Le propuso quedarse en la capital mexicana y se inscribió en los programas de apoyo a migrantes del gobierno federal, sin embargo, Karen no le hizo caso.

En los albergues, de acuerdo con el denunciante, «merodean polleros y enganchadores de La Unión Tepito.

El presunto reclutamiento de migrantes por parte de grupos delincuenciales locales preocupa a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dependencia que ha registrado un incremento en la incidencia delictiva.

Se han visto involucrados en delitos migrantes procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, principalmente; apenas en noviembre pasado fue detenida una mujer originaria de ese país vendiendo drogas en Xochimilco.

La misma dependencia reportó en marzo que dos salvadoreños fueron capturados luego de cometer robo a casa-habitación.

A la llegada de las caravanas migrantes a la capital mexicana, el estadio Martínez Palillo, del complejo deportivo de Magadalena Mixhuca, sirvió para albergar a cientos de migrantes, ahí, «empresas privadas» ofrecieron empleos con mejoras laborales superiores a las que ofrecía el gobierno federal y local.

Un informe detalla que una mujer a la que llamaban licenciada, se llevó a 10 hondureños para trabajo de pisca a un rancho, y otras 10 mujeres se fueron con una persona de nombre Arturo Ibarra, quien solamente les dijo que trabajaría con él en las inmediaciones de un mercado local.

Otra persona, a quién los migrantes identificaron como el licenciado Ronny Turcias», reclutó a 10 guatemaltecos más y se los llevó en una camioneta van; otra cantidad similar se fue con el supuesto representante de una arrendadora, y cinco más, con el «ingeniero» Cruz Garfias; ninguno ha regresado ni se ha dado cuenta de su paradero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *