Pide diputado actuar de acuerdo a las realidades sociales y políticas

*Legislatura local actuará con responsabilidad democrática, por la grandeza de Oaxaca

*El diputado César Morales Niño encabezó la Sesión Solemne de apertura del Segundo Período Ordinario de Sesiones, del primer año de ejercicio legal

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Martes 02 de Julio, 2019.- En Sesión Solemne de apertura del Segundo Período Ordinario de Sesiones, del primer año de ejercicio legal de la LXIV Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva, el petista, César Morales Niño, consideró que el diseño y planeación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2020, así como la revisión de la cuenta pública 2018 y la modificación del Plan Estatal de Desarrollo para adecuarlo al Plan Nacional, recién aprobado por el Congreso Federal, serán los tres ejes institucionales que habrán de atenderse con responsabilidad democrática por la grandeza social y beneficio de Oaxaca. 

Reconoció: “hoy, la conformación de la actual legislatura nos permite cambiar las reglas políticas en la elaboración del presupuesto de Egresos para que la secretaría de Finanzas ya no sea la ventanilla única de trámite y cabildeo presupuestal”.

Ayer, desde el seno del Poder Legislativo, en San Raymundo Jalpan, Morales Niño se refirió al primer tema planteado, refiriendo que el artículo 37 de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, estipula como requisito previo de la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, el Ejecutivo estatal por conducto de la  secretaría de Finanzas, emitirá al Congreso del Estado, a más tardar el 31 de agosto, la estructura programática  empleada en materia de egresos y los principales objetivos en cuanto a la materia de ingresos-egresos.

“A partir de ese momento”, añadió, “será necesario establecer mesas de trabajo con el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, con los órganos autónomos y los tribunales especializados en pos de trabajar y convertir en realidad y uso del derecho constitucional  a la autonomía presupuestaría, como lo estipula para el Poder Legislativo, el artículo 31 constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca”.

De pronto, el mensaje de Morales Niño, fue interrumpido. Nadie lo esperaba.

La diputada del PRI, Lilia Mendoza Cruz, explotó:

“Señor Diputado presidente. Perdón, pero… estamos en sesión solemne de instalación… su mensaje y discurso están en fuera de lugar. Está incumpliendo la ley”…

Morales Niño, mirada fija, calculador, con tranquilidad y domino de la escena, respondió: “estoy cumpliendo”…

Al no lograr el objetivo de callarlo, la bancada tricolor optó por levantarse de la curul y abandonar el pleno legislativo.

El Presidente de la Mesa Directiva, Morales Niño, continuó elevando el tono de la voz en su lectura, esta vez, anunciando:

“Vamos a revisar y establecer el origen del déficit presupuestario con la finalidad de generar nuevas alternativas para alcanzar los objetivos de servicio a la comunidad. Además de ayudar a abatir el enorme rezago existente en los tribunales y la fiscalía. El presupuesto ya no debe ser aprobado de manera tradicional y unilateral por parte del Poder Ejecutivo. Como Congreso contamos con la obligación constitucional de hacer realidad la división de poderes”. 

Por lo que respecta al tema revisión de la cuenta pública, destacó:

“Debemos analizar detalladamente la información remitida por el Ejecutivo. Reporte reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), afirma que no ha disminuido el índice de pobreza, por el contrario, la pobreza va en aumento”.

“El Ejecutivo estatal reporta números y comprueba el gasto público contablemente pero eso no es suficiente para el combate real a la pobreza el rezago y la marginación. Ante los grandes problemas sin  resolver en Oaxaca, el Congreso tendrá que responder, revisando escrupulosamente la cuenta pública del Poder Ejecutivo”, subrayó.  

Por lo que respecta al tercer punto del eje temático planteado, el Legislador del PT, calificó de trascendental que la LXIV Legislatura haga adecuaciones al marco normativo para estar en posibilidad de modificar el Plan Estatal de Desarrollo y armonizarlo con el Plan Nacional, recién aprobó el Congreso Federal,

“En Oaxaca es necesario que en el PED, en materia de gasto y políticas públicas se  privilegie la austeridad, transparencia y la rendición de cuentas, así como la atención a quienes menos tienen. Tenemos la responsabilidad política y social de observar los lineamientos dictados en el PND ya que han cambiado totalmente el enfoque de las políticas. Hoy observamos un combate frontal a la corrupción, al dispendio, a la pobreza y marginación para privilegiar a los más pobres”. 

Convocó a sus compañeros diputados para una actuación conforme a las nuevas realidades sociales y políticas y poder hacer, añadió, modificaciones legales y pertinentes para lograr las adecuaciones necesarias al PED. Hoy, hace justamente un año, la ciudadanía nos ofreció su voto con la responsabilidad de no fallarle a Oaxaca.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *