Sector salud sin resolver pagos y medicamentos

Oaxaca, Oaxaca, Martes 02 de Julio, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca médicos y enfermas pararon labores este lunes en el Hospital Civil de esta capital, bloquearon calles para exigir medicamentos y el pago de salarios retenidos.

Los inconformes, integrantes de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTS), liderados por Alberto Vásquez Sangermán, denunciaron que, ante los recortes cometidos por el gobierno federal, se ha dejado de cumplir con el abasto de medicamentos, con la entrega de insumos y se ha dejado de pagar al personal.

Indicó que son más de 4 mil trabajadores –400 de ellos médicos, enfermeras especialistas quirúrgicos y personal administrativo del Hospital Civil– a los que les deben dos quincenas.

Calificó como una irresponsabilidad que se le deje de pagar al personal médico sindicalizado.

“Hemos acudido ante el Secretario de Salud, Donato Casas, y el jefe de finanzas de la misma dependencia, Martín Matus, para que nos explique los retrasos y, en cuanto a los salarios, nos justifican que es un problema del banco, y el banco asegura que no pueden pagar porque no han depositado, mientras, para nosotros este problema es derivado de una irresponsabilidad administrativa”.

Advirtieron que, si no les pagan su salario, mantendrán los bloqueos de calles y no permitirán el acceso de pacientes al hospital.

Durante la protesta, además de cerrar las puertas de las oficinas administrativas, los inconformes se manifestaron en las calles afuera del hospital, donde trataron de tomar las motos de una pizzería para cerrar las vialidades, pero ocurrió un conato y un pequeño enfrentamiento.

En tanto, el Secretario de Salud, Donato Casas, afirmó que, efectivamente, hubo un retraso en la adjudicación de los fondos que llegaron tardíos, pero ahora el banco se opone a agilizar el pago de quincenas.

También los inconformes denunciaron la falta de medicamentos y la falta de insumos, y recriminaron por parte del gobierno federal se deje a expensas de las autoridades estatales su suministro y distribución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *