También en zonas indígenas hay protocolos contra migración

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 01 de Julio, 2019 (Fuente: Agencias).- El director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, afirmó que, en las zonas rurales, principalmente en las zonas indígenas que tienen colindancia con Veracruz y Chiapas, también hay protocolo para contener la migración, pero interna.

Advirtió que recientemente las mafias de traficantes de personas utilizan estas zonas para cruzar para migrantes ilegales.

-Con el tema de la política migratoria, en la zona Mixe, también es una zona de paso de indocumentado, ¿también hay un protocolo de migración para los pueblos indígenas?

-Bueno sí, cuando se tapan las principales arterias, los principales caminos, como lo es la carretera Panamericana que va al Istmo, que comunica con Chiapas, o la carretera que va a Tuxtepec que va a Veracruz, normalmente lo que ocurre es que los migrantes, sobre todo los que vienen de Centroamérica, buscan los caminos rurales para tratar de llegar a su punto intermedio que los lleva, porque ellos llevan la pretensión de llegar a Estados Unidos.

Y en ese sentido hemos actuado y, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) para ver que de qué modo apoyamos a estos hermanos nuestros que, por alguna razón de necesidad, no por gusto, han tenido que salir de sus tierras y que sean plenamente respetado sus derechos humanos por su paso por tierras mexicanas.

¿Cree que la Guardia Nacional también tienen que ser desplegada a las zonas indígenas para detener estos flujos?

-No, los propios pueblos tienen sus propios sistemas de paz y seguridad, los topiles, los mayores, por cierto, la zona Mixe, la Sierra Juárez, son lugares donde los pueblos tienen un control muy grande de la seguridad, de modo que no creo que haya necesidad de que haya presencia de la Guardia Nacional para frenar la migración.

Si no, lo que tienen que ver es un buen mecanismo de coordinación entre las instancias federales y estatales y, desde luego, los policías de nuestros pueblos indígenas para atender los flujos de migrantes por las zonas rurales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *