Denuncian violencia escolar en Secundaria Técnica Uno

*Nancy Noemí Torres Elorza denunció la agresión que sufrió su hija Dana Paola Gallegos Torres en el interior de los baños de la escuela

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 20 de Junio, 2019 (Fuente: Agencia JM).- Con actos de violencia escolar, el prestigio de la Escuela Secundaria Técnica número Uno se vino abajo, y los directivos son incapaces de controlar la situación.

Nancy Noemí Torres Elorza denunció la agresión que sufrió su hija Dana Paola Gallegos Torres en el interior de los baños de la Escuela Secundaria Técnica número 1, ubicada en el Boulevard José Vasconcelos de la capital oaxaqueña.

Este miércoles frente al Palacio de Gobiero, la madre de familia denunció en conferencia de prensa que el 7 de junio reciente, su hija fue agredida en el baño de la institución educativa, en donde le taparon los ojos y en ese momento escuchó voces de tres personas que la tomaron por la espalda, le cubrieron los ojos, le sujetaron los brazos y con un cúter le rasgaron el lado izquierdo del abdomen y una parte del pecho.

De manera irresponsable, de inmediato los directivos de la escuela soltaron la versión de un intento de suicidio, lo cual es rechazado por la madre que asegura que su hija está sana y lo demuestra con buenas calificaciones.

Ante los hechos ocurridos, la madre presentó denuncia ante la Fiscalía para Adolescentes, en donde a la menor la revisaron dos peritos, médico y psicológico.

Oriunda de San Agustín de las Juntas, Torres Elorza exige justicia para su hija, porque la dañaron física y psicológicamente. Reveló que han ocurrido otros incidentes en esa institución “pero nadie habla por miedo a las represarías”.

De la postura del Comité de Padres de Familia, Nancy Torres Elorza dijo que solamente mencionan que pondrán otra cámara de vigilancia, “y nada más”.

Exige orden y vigilancia para la secundaria, ya que hay buenos ingresos en el proceso de inscripción y no se justifica el destino del dinero.

Inicia Defensoría indagatoria por posible

agresión a estudiante de la secundaria T1

En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició un proceso de investigación ante posibles violaciones a los derechos humanos de una estudiante de la Escuela Secundaria Técnica número 1, cuyos familiares denunciaron que fue agredida en las instalaciones de esa institución.

El organismo solicitó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) atender el caso ocurrido el pasado 07 de junio a las 7 de la mañana.

La institución autónoma inició el 17 de junio último, el  cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/345/(01)/OAX/2019 tras la información difundida en medios de comunicación,  en la que mencionan que una alumna de la escuela Secundaria Técnica número 1  fue agredida presuntamente por tres personas, quienes le vendaron los ojos y la atacaron a navajazos cuando se dirigía al sanitario de mujeres.

Ante ello, la Defensoría solicitó al IEEPO instruir a las autoridades directivas y educativas de la escuela Secundaria Técnica número 1 para que dentro del plazo de cinco días hábiles, informen a la Defensoría sobre el conocimiento, el grado de intervención en los sucesos descritos, así como las acciones realizadas para la atención del problema planteado, a fin de que el organismo defensor pueda dar seguimiento al caso.

La institución autónoma indicó que la educación es un derecho humano de niñas, niños y adolescentes, el cual les proporciona habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar como adultos y además les da herramientas para conocer y ejercer sus otros derechos.

Finalmente, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca puntualizó que derecho a la educación debe ser garantizado por el Estado y debe brindarse en condiciones de seguridad, las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una vida libre de violencia, abuso o cualquier tipo de maltrato, por ello las instituciones educativas tienen la obligación de garantizar  la seguridad e integridad física de la infancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *