Lo hicieron director de la PABIC, gracias a influencias

*La Presidenta de AMO posiciona a su esposo como director de la corporación

*Presunto tráfico de influencias de la fundación de Ivette Morán

*Por si fuera poco, Gersain Adrián Varela García protege a mandos medios y superiores, denunciados por hostigamiento laboral y sexual

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 17 de Junio, 2019 (Fuente: Agencias).- Oaxaqueños Contra la Corrupción (OCC) reveló la presunta corrupción y el presunto tráfico de influencias que existe entre la Fundación AMO de Ivette Morán y el gobierno del estado de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat, lo que hace presumir que la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca ha incrustado en el gobierno de Oaxaca a recomendados de su fundación.

Según la investigación de Oaxaqueños Contra la Corrupción, Gabriela Monserrat González Alafita, Presidenta de la Fundación AMO, habría posicionado a su esposo como Director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), Gersain Adrián Varela García, a pesar de no contar con experiencia policiaca.

Para la organización, el gobernador Alejandro Murat decidió nombrar a un incompetente, sin perfil necesario para desempeñar su cargo, quien miente en su curriculum vitae de su “trayectoria académica y profesional”, sin embargo, este es protegido por AMO y su suegro, el priísta Tomás Gonzales Ilescas.

De este modo, Gabriela Monserrat González, hija del priísta Tomás Gonzales Ilescas y Presidenta de la Fundación AMO, habría gestionado el nombramiento de su marido como Director de la PABIC.

Conforme al informe de corrupción realizado por OCC, Gabriela Monserrat González Alafita habría utilizado su posición con Ivette Morán para que Varela García fuese impuesto como director de la PABIC; según los activistas, esta acción está catalogada como corrupción y tráfico de influencias, ya que tanto Ivette Morán y la Presidenta de su fundación Gabriela Monserrat González, habrían actualizado el delito de tráfico de influencia, establecido en el artículo 214 del Código Penal del Estado de Oaxaca, en virtud de las acciones realizadas para posicionar al actual director, sin perfil policiaco, por eso señalan que Gersain Adrián Varela García habría llegado al cargo sólo por la corrupción.

GERSAIN ADRIÁN VARELA GARCÍA, SIN PERFIL POLICIACO

Según el curriculum vitae difundido dentro de su portal de transparencia por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, el “Director” cuenta como “experiencia policiaca”, la realizada dentro del Grupo Empresarial de Resguardo S. A. de C. V., porque, según el propio Gersain Adrián Varela García, dicha empresa se encuentra en Ciudad de México.

Sin embargo, dicha empresa no se encuentra dada de alta en el padrón de empresas de seguridad vigentes y en trámite de la Ciudad de México, por lo que los datos que aporta el Director de la PABIC son dudosos, por lo tanto, el único trabajo que pudiera agregar algo de experiencia en seguridad, no puede ser confirmado, es decir, no existe dicha empresa, ya que no está dada de alta en los padrones establecidos por ley.

Por otro lado, Gersain Adrián Varela García proporciona como último grado de estudios el de bachillerato, estudiado en la Preparatoria Centro Tecnológico Autónomo de Puebla, S. C., sin embargo, dicho “Centro Tecnológico” no se encuentra en la base de datos del SIGED de la Secretaría de Educación Pública, al momento que, realizada alguna búsqueda de la institución, la página arroja la leyenda de que “la información no se encuentra en nuestros registros”.

Las mentiras de un mando superior son evidenciadas, Gersain Adrián pretende dirigir una institución como la PABIC, en donde los policías que integran dicha institución tienen la experiencia necesaria, sin embargo, el gobernador eligió a alguien incapaz, sin preparación policiaca, que genera conflicto entre los miembros de la PABIC, por no conocer el tema, además que miente en datos personales dentro de su curriculum vitae.

POLICÍAS VAN A INTERPONER DENUNCIAS

ANTE ASUNTOS INTERNOS Y COMITÉ DE ÉTICA

Por otra parte, Oaxaqueños Contra la Corrupción anunció que se encuentra asesorando a por lo menos 30 mujeres policías, las cuales interpondrán denuncias por acoso y hostigamiento laboral y sexual en contra de mandos medios y superiores de la PABIC, mismos que son protegidos de Gersain Adrián Varela García.

Según los activistas, han documentado estos hostigamientos y realizarían las denuncias correspondientes, sin embargo, irían a través del primer filtro que son asuntos internos y el Comité de Ética y de Conflicto de Interés de la Secretaría de la que depende la corporación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *