Fugas Geográficas de Guillermo Olguín

*La obra del artista oaxaqueño tiene como objetivo mostrar la transformación que ha vivido el artista a través de sus viajes

Staff OAXACADIAADIA

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 14 de Junio, 2019.- Guillermo Olguín es uno de los artistas plásticos oaxaqueños más destacados de hoy en día. Actualmente, reside y trabaja, tanto en Oaxaca como en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

Realizó sus estudios profesionales en Cornish School of Arts en Seattle, Washington, Estados Unidos y más adelante, el posgrado en la Academia de Arte de Budapest, Hungría.

Su obra ha sido exhibida tanto individual como colectivamente en más de 30 exposiciones en países como México, Estados Unidos, Hungría, Cuba, Paraguay, Brasil, Argentina, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal, España, Francia, Finlandia y Japón.

En esta ocasión, la inauguración de “Fugas Geográficas” se llevará a cabo en el Centro Cultural San Pablo, ubicado sobre la calle Hidalgo, número 907, en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca, este sábado 15 de junio a las 18 horas.

“Fugas Geográficas” tiene como objetivo mostrar la transformación que ha vivido el artista a través de sus viajes.

“El traslado de una geografía a otra es, simultáneamente, encuentro, fuga, expedición, descubrimiento, retorno. No importa cuántas veces lo haga uno, preparar las maletas resulta una experiencia trascendental. Las maletas de Guillermo Olguín, entre otras cosas, llevan óleo y pinceles. En el equipaje también puede ir un ejemplar de Incidentes de viajes a Centroamérica, Chiapas y Yucatán, ilustrado por Frederick Catherwood, o La isla de Bali, con imágenes de Miguel Covarrubias. Para el artista, los libros de viaje son parte de la expedición. La serie es un anecdotario, un registro de aquello que contempla el artista viajero, ya sea real o imaginario, en cada sitio visitado. Los trazos de Olguín hacen que la experiencia vivida se desplace al terreno de lo fantástico. La serie es, en cierto sentido, un libro de viajes”.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *