Opacidad en manejo de recursos de SEDESOH: Sergio Bello

Opacidad en manejo de recursos de SEDESOH, Sergio Bello

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 28 de Marzo, 2016 (Fuente: Comunicado).- A tres meses de haber realizado un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) del Gobierno del Estado, para hacer efectivo el rubro de seguros del programa bienestar “Apoyo a las Personas con Discapacidad”, Sergio Bello diputado local, afirmó que la dependencia ha sido omisa y negligente a la exigencia de la LXII Legislatura y de la ciudadanía oaxaqueña.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que el programa que promueve la SEDESOH que ahora preside Aida Fabiola Valencia Ramírez, no se ha aplicado de forma transparente.

“A finales del 2015, presentamos un exhorto para exigir a la SEDESOH, en ese momento a cargo de Alejandro López Jarquín, explicará el manejo del recurso y la ejecución de programas principalmente los que se ofrecen a personas con discapacidad. Han pasado poco más de tres meses y no hay una respuesta concreta ni para la legislatura, ni para los beneficiarios”.

Precisó que en 2011 esta secretaría en coordinación con el DIF Estatal, emitieron la convocatoria para participar en el proceso de selección de las y los beneficiarios, que actualmente atiende a 25 mil 618 personas y otorga diversos beneficios, dentro de los que se encuentran descuentos permanentes, promociones, seguros y servicios especializados.

Afirmó que en el rubro de seguros, se establece que la tarjeta bienestar otorgará a los beneficiarios un apoyo integral a través de tres coberturas de seguro que permitirán un apoyo económico directo: para gastos funerarios, una suma de siete mil 500 pesos, para gastos médicos por accidente cinco mil pesos y un seguro de vida por fallecimiento accidental por 50 mil pesos.

Enfatizó que la vigencia de las coberturas del seguro inicia en el momento en que los solicitantes reciben su tarjeta bienestar.

Sergio Bello, detalló nuevamente que para requerir la indemnización, la persona debe dirigirse directamente con la aseguradora, “es en este acto, que los operadores del programa en mención dejan indefensos a las y los beneficiarios, ya que no hay acompañamiento en la gestión por parte de la dependencia, aunado a que no se indica qué aseguradora es la que les realizará el pago”.

Añadió, “la atención, orientación, reglas de operación y documentación complementaria que se otorga a las y los beneficiarios no es clara respecto de la institución con la que se celebró el contrato, para estar en condiciones de hacer efectivo el cobro de los seguros”.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal, aseguró que en la revisión de documentos que se entregan a los beneficiarios, sólo se detalla una dirección ubicada en el centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez, que correspondería al domicilio de la aseguradora, sin embargo, la aseguradora no se encuentra en la ciudad de Oaxaca, ni es de conocimiento público su denominación o razón social, así como su representante legal, a efecto de que los personas puedan hacer el reclamo de su beneficio.

“Es un hecho que el estado está ejerciendo recurso público para la cobertura de seguros de todas y todos los que forman parte del programa. Indemnización a la que los beneficiarios no pueden acceder por la falta de transparencia e información”.

Finalmente, demandó ahora a la nueva titular de la SEDESOH, exponga y proporcione la información del manejo, aplicación de los recursos de los programas que esta dependencia impulsa, así mismo, hacer efectivo y garantizar el apoyo a personas con discapacidad de forma oportuna y eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *