Murat, aliado de la lucha de profesores

*Creemos que los compromisos que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en campaña con la CNTE, se deben cumplir, recalcó el gobernador de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 20 de Marzo, 2019 (Fuente: Agencias).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dijo estar a favor de la derogación de la reforma educativa federal, que este jueves se discutirá en la Cámara de Diputados su eliminación, ante la presión que ejercerán con protestas en la Ciudad de México los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Nosotros estamos en esta lucha a lado de los maestros, y apoyamos el compromiso que hizo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para abrogar la ley, consideramos relevante que los legisladores ahora cumplan con las exigencias de los maestros”.

Mientras tanto, dijo, vamos a esperar cómo viene el dictamen, más cuando sabemos que hay más de 40 propuestas que se han presentado ante los legisladores para reformar la reforma.

“Nosotros vamos acompañar en sus exigencias a los maestros y creemos que los compromisos que hizo el presidente en campaña con la CNTE se deben cumplir, esta es una oportunidad para que se reivindiquen los derechos laborales de los profesores y se mejore la calidad de la educación”, expuso.

Mientras tanto, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), determinó realizar un paro de 48 horas en las 13 mil 500 escuelas de Oaxaca, donde acude más de un millón de alumnos, para trasladar masivamente a la Ciudad de México a sus 72 mil agremiados a la sede de la Cámara de Diputados Federal, presionando así a los legisladores a que derogue la reforma educativa federal.

Los docentes se trasladaron en diversos contingentes regionales los días 20 y 21 de marzo a bordo de autobuses y vehículos diversos, pretendiendo instalar un campamento y plantón en las inmediaciones de la Cámara de Diputados Federal de San Lázaro.

En un primer grupo se trasladaron los docentes de la zona Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, después Tuxtepec, Valles Centrales y finalmente la Sierra Norte y Sur.

El vocero de la gremial, Wilbert Santiago, dijo que la lucha es por echar abajo la reforma educativa federal y los procesos diversos de evaluación docente, tal y como lo prometió el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que, entendemos, ya envió la iniciativa para derogar la reforma educativa, promulgada por ex presidente Enrique Peña Nieto, “ahora esperamos que los diputados hagan su trabajo y la eliminen definitivamente, junto con el Instituto Nacional de Evaluación Docente (INE)”.

También dijo que busca eliminar la malla curricular y el régimen excepción, demandando el reconocimiento del artículo 123, apartado “b”, y se entreguen plazas automáticas a los egresados de las escuelas normales.

También se plantea la reivindicación de los derechos labores de todos los trabajadores de la educación, se discuta el tema escalafonario para la promoción de plazas y se adecue como ley a la reforma y nuevo modelo educativo nacional, el Plan Alternativo de Transformación de la Educación (PETEO) que fue elaborado por investigadores y pedagogos del CNTE.

Con respecto a la pérdida de clases, el vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago, aclaró que, para este gremio no hay pérdidas de clases, advirtiendo que habrá una recalendarización de las actividades escolares para ser recuperado el tiempo perdido, al cierre del ciclo escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *