Austeridad de AMLO se ensaña con combatientes forestales

*Aproximadamente 60 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, tomaron sus oficinas y realizaron un paro de brazos caídos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 30 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- Porque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dejó de pagarles sus quincenas, unos 60 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) tomaron sus oficinas y realizaron un paro de brazos caídos.

Los inconformes acusan que, a consecuencia de la política de austeridad instruida por el Gobierno Federal, se han recortado y desaparecido diversas partidas presupuestales, entre ellas las que tienen que ver con el programa de combate a incendios, donde se determinó dejar de pagar al personal de campo.

Miguel David Velasco Degyves, presidente del Consejo de Vigilancia del Sindicato de la Secretaría del Medio Ambiente, denunció que, desde la segunda quincena del mes de marzo, se les dejó de pagar por falta de fondos, con el compromiso que una vez asignado los recursos se les retribuiría su salario.

Sin embargo, ha llegado la segunda quincena de mayo y no hay recursos, además, hay la amenaza de despedido.

Refirió que, ante la situación, los trabajadores buscarán defenderse con las armas legales que le permita la norma, demandando al gobierno federal que recule, recapacite y pague los salarios retenidos y mantenga en su puesto al personal de acción.

Detalló que cada brigadista recibe salario quincenal por 2 mil 500 y 3 mil pesos, y con ellos cubren sus necesidades, manutención de familia y alimentación, pero con los adeudos prácticamente se encuentran en una condición precaria y demandan la respuesta del gobierno federal para no perder su patrimonio, ni su salario.

Consideró injusto que la federación trate de deshacerse del personal de trabajo, máxime cuando la mayoría de los brigadistas que pretenden despedir se encuentran certificados y capacitados para apoyo a nivel internacional.

Dijo que el año pasado fueron 14 brigadistas oaxaqueños a Canadá para apoyo en atención a Incendios Forestales a fin de recibir más estímulos y mejores prestaciones, pero en este sexenio han sido desechados.

Detalló que la CONAFOR atiende la contingencia por los incendios forestales con 7 campamentos en el estado de Oaxaca, ubicados en la zona Fortín, Ixtlán, Miahuatlán, Sola de Vega, Tlaxiaco, Zanatepec y Puerto Escondido.

Negaron que, a pesar del paro, han abandonado sus labores al frente los siniestros que hay en Oaxaca, precisando que se mantienen las brigadas itinerantes en las zonas más afectadas.

Actualmente, Oaxaca reporta más de 310 incendios forestales con una afectación de más de 47 mil hectáreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *