Lanzan alerta en la Costa e Istmo por ciclón

Foto: gob.mx

*Estrecha vigilancia en al menos 47 municipios de la Costa y el Istmo de Tehuantepec

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 30 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, se emitió una alerta por la formación de un ciclón tropical en al menos 47 municipios de la Costa y el Istmo de Tehuantepec, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

De acuerdo al reporte del Sistema Meteorológico Nacional hay una estrecha vigilancia, ante el arribo de una baja presión en el océano pacífico con potencial de un desarrollo de un ciclón frente a la costa occidental a 760 km al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, límites entre Chiapas y Guatemala.

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz, dijo que ante cualquier eventual perturbación tropical se toman las medidas de apremio para estar preparados para enfrentar cualquier contingencia, ya que el fenómeno podría generar lluvias intensas de entre 50 y 200 milímetros y en el Istmo tormentas con caída de 65 y 165 milímetros de lluvia.

Por ello se dio el banderazo de arranque a la temporada de ciclones tropicales instalándose en operación más de 300 comités municipales de protección civil.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) confirmó que en esta temporada de huracanes se esperan el golpe de al menos 19 tormentas en las costas del pacífico, de las cuales 8 serán tormenta tropicales, 5 huracanes en la categoría 1 o 2,  y 6 huracanes mayores a 3.

Mientras que, en la Cuenca del Atlántico y el Golfo de México, la temporada de huracanes inicia el 1 de junio, adelantó que se espera el desarrollo de 14 ciclones.

“6 ciclones en calidad de tormenta, 5 huracanes categoría 2, y 3 huracanes categoría 3.

El subgerente del organismo, Javier Reyes, dijo que climatológicamente la temporada de huracanes inició el 15 de mayo y hasta ahora no se ha desarrollados ningún fenómeno en el pacífico.

Según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), fue 2012 el año donde se registró el mayor número de ciclones, se reportaron 12 huracanes de categoría 3 y 5.

En tanto, el coordinador Nacional de Protección Civil en el Secretaría de Gobernación, Óscar Zepeda, aceptó que para la temporada de huracanes se espera 33 fenómenos ciclónicos, 19 en el pacifico 14 en el Atlántico, que podría generar grandes afectaciones, precisando que por desastres naturales, México reporta el mayor número de pérdidas cuando enfrenta fenómenos hidrometeorológicos.

Dijo que los focos de atención son las zonas costeras en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Baja California.

Lanzó un llamado a las autoridades en estos estados a poner en operación sus comités de protección civil para ejercer acciones preventivas, como limpieza de cause, de ríos, de drenajes para quitar la basura, porque sólo con medidas de prevención se podrán reducir en un 50 por ciento las afectaciones por huracanes.

TORMENTAS ATÍPICAS Y GOLPES DE CALOR

TAMBIÉN SE ATIENDEN POR LA FEDERACIÓN

En cuanto a las tormentas atípicas y los golpes de calor, causados por el cambio climático, dijo que estos fenómenos también están contemplados para ser atendidos por el gobierno federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *