Empiezan a esclarecer asesinato de Sol y Pamela Terán

Oaxaca, Oaxaca, Martes 28 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- La Fiscalía General del Estado detuvo este lunes a José E. H. C., un segundo implicado en el asesinato de la candidata a concejal de Juchitán, Oaxaca, Pamela Terán y la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, asesinadas la madrugada del 2 de junio pasado en Juchitán de Zaragoza, región Istmo del estado.

Pamela Terán era regidora con licencia y candidata a concejal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Juchitán.

María del Sol Cruz Jarquín, fotorreportera, se desempeñaba como titular de Comunicación Social de la Secretaría de Asuntos Indígenas, y había sido enviada por el entonces titular de esa dependencia, Francisco Javier Montero, para cubrir la campaña de su hermano.

Fue a finales de agosto de 2018, cuando el ex futbolista y simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jehú G. L., fue detenido por elementos del grupo Fuerza Especial de Alto Rendimiento (FERI) de la Fiscalía General del Estado como presunto responsable del delito de homicidio.

No obstante, por inconsistencias en las pruebas, un juez ordenó su libertad.

Cabe recordar que la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), contra el extitular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) Francisco Montero López y ordenó “reindividualizar la sanción” impuesta al ex servidor público, por uso de recursos públicos en el pasado proceso.

Y es que, el TEEO impuso una multa de 20 mil 150 pesos al ex funcionario, quien incurrió en un delito electoral, al destinar personal de la dependencia que dirigía para favorecer a su hermano Hageo Montero López, excandidato a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza.

El hecho quedó en evidencia, luego de que el pasado 2 de junio, durante el proceso electoral, en un ataque armado, fuera asesinada la candidata a segunda concejal, Pamela Terán, la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, así como el chofer y primo de la política, Adelfo Guerra.

La entonces jefa del departamento de Comunicación Social de la SAI, María del Sol Cruz Jarquín, fue comisionada desde la SAI para dar cobertura a la campaña del candidato por el Revolucionario Institucional a la presidencia de Juchitán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *