Dejan a oaxaqueños, sin trabajo y sin salud

*En Oaxaca hay crisis por la falta de medicamentos e insumos en 7 unidades médicas y 150 clínicas del IMSS

*Además, fueron despedidos 150 trabajadores de programa IMSS-Prospera y sólo operan 5 de 15 caravanas de salud en zona rurales

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 23 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca hay crisis por la falta de medicamentos e insumos en 7 unidades médicas y 150 clínicas del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS).

Además, fueron despedidos 150 trabajadores de programa IMSS-Prospera y sólo operan 5 de 15 caravanas de salud en zona rurales.

Ante la situación, médicos y enfermeras tienen tomada la sede de la delegación estatal, donde reclaman la falta de atención de parte de la responsable, Concepción Rueda Gómez.

Los inconformes, originarios de las zonas marginadas de la Mixteca, la Sierra Sur y la Costa, también reprochan que, por falta de recursos, tampoco se haya pospuesto la operación del programa de unidades médicas móviles en las zonas marginadas, a pesar de que el gobierno federal ya depositó los fondos al gobierno estatal.

Argumentan que sólo se dio el banderazo de arranque a cinco brigadas para simular, el resto se encuentra paralizado.

Entre las exigencias de los inconformes se encuentra la exigencia de renuncia de los subdelegados regionales y estatales del IMSS, a quienes señalan de abusos de autoridad diversos.

Otros puntos versan en la reinstalación y pagos retenidos para trabajadores afederados del programa Seguro popular–Prospera, además de la reactivación del programa de ampliación de cobertura que fue cancelado por supuesta falta de recursos.

Enedina Herrera, trabajadora despedida, afirmó que hace unos meses les fue notificado que eran dados de baja del programa, “porque este fue cancelado por recorte presupuestal”.

Sin embargo, los despidieron con un adeudo de 6 quincenas retenidas y sin liquidación. Por eso exigen que, al menos la Secretaría de Salud estatal, se haga cargo de su liquidación o al menos de su reubicación en otras áreas de la dependencia, ya que argumentaron no pueden despedirnos, porque tenemos base sindical.

Lamentó que los gobiernos, estatal y federal, hayan decidido cortar y borrar de un plumazo programas de asistencia médica que son necesarios para atender las demandas de salud de las comunidades más marginadas de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *