Abandonan a alumnos a su suerte

*Autoridad y pobladores de Zanatepec demandan la entrega de 300 millones al gobierno de Oaxaca para que se cumpla con la reparación de 5 escuelas afectadas por los terremotos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 23 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- Los límites entre los estados de Oaxaca y Chiapas se encuentran afectados por un bloqueo que ya cumplió tres días en la carretera federal Zanatepec-Tuxtla.

La presidenta municipal del lugar, Adelma Núñez Gerónimo, demanda la entrega de 300 millones al gobierno de Oaxaca para que se cumpla con la reparación de 5 escuelas afectadas por los terremotos.

En el lugar los padres de familia y profesores colocaron una enorme lona y una barricada con piedras y llantas, para impedir el paso de vehículos en la zona, en espera de una respuesta de las autoridades federales y del estado.

Declararon que, desde hace más de un año, unos mil estudiantes de cinco escuelas toman clases en aulas provisionales; algunas de cartón, otras de lámina y de palma, que ellos construyeron porque las que fueron demolidas apenas llevan un 50 por ciento de avance.

En el caso de los 200 estudiantes de la escuela primaria Teófilo Hernández, los padres de familia señalaron que las “chozas” las construyeron con sus propios recursos y con ayuda de los profesores en un campo deportivo, pero que con la temporada de lluvias que ha comenzado temen enfermedades e inundaciones, por lo que exigen la conclusión de las obras de reconstrucción.

“Tememos por la salud e integridad de nuestros hijos. Por eso decidimos encabezar este bloqueo al ver la negatividad de las autoridades y el abandono de las constructoras, ayer en la noche (noche del martes) quisimos negociar, pero lejos de un diálogo fue una amenaza y no vamos a permitir abusos, nuestros niños merecen una educación digna”, expresó Santiago Escobar Luis, representante de los padres de familia.

Otro grupo de madres de familia señaló que, al no contar con un espacio seguro ante la llegada de las lluvias, los niños podrían perder clases, además de contraer enfermedades como el dengue, debido a la gran cantidad de agua que se acumula en el campo deportivo.

“Pedimos urgente respuesta de las autoridades, no nos atienden y por lo mismo vamos a continuar manifestándonos y con este bloqueo indefinido, las constructoras nos dicen que no tienen recursos, que las autoridades educativas como el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) no les dota de recursos y por eso las obras están varadas”.

Cientos de vehículos y unidades de carga están varadas en el tramo carretero en espera de que el acceso pueda ser liberado.

Hasta después de las 15:00 horas de ayer se estableció una mesa de diálogo, donde participó el director del Instituto Oaxaqueño Constructora de Infraestructura Escolar Básica (IOCIFED), Adolfo Maldonado, que llegó a un acuerdo con los inconformes para responder a sus reclamos y permitir la apertura de la carretera.

En el acuerdo se establecieron compromisos para pagar a las constructoras responsables que han frenado los trabajos por falta de pago de sus contratos y anticipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *