Piden organizaciones publiquen prohibición de PET

*Diversas organizaciones demandaron al gobierno estatal la inmediata publicación de la norma aprobada por el Congreso local, que prohíbe el PET y el unicel en toda la entidad oaxaqueña

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 19 de Mayo, 2019 (Fuente: Notimex).- Diversas organizaciones demandaron al gobierno estatal la inmediata publicación de la norma aprobada por el Congreso local, que prohíbe el PET y el unicel en toda la entidad oaxaqueña.

En una carta firmada por 38 organizaciones, entre ellas Greenpeace México, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca, y Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca, demandaron que la norma se publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca.

La misiva abierta indica que el pasado 10 de abril de 2019 el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó una serie de reformas a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos que prohíben en el estado la venta, distribución o uso de botellas desechables de PET, así como de envases desechables de unicel, con el fin de prevenir la contaminación ambiental.

Señaló que la nueva disposición, que obligará a las empresas de refrescos a replantear sus envases de PET, ha sido objeto de quejas por parte del sector empresarial, que prometió ampararse.

Debido a estas presiones, la nueva norma aún no se encuentra vigente ya que no ha sido publicada en el Diario Oficial ni vetada para su revisión por parte del gobernador del estado, dejando de observar el artículo 53 fracción III de la Constitución del Estado que establece un tiempo máximo de 15 días para pronunciarse al respecto, mismo que ya se venció.

Destacó que el PET es un material que no se degrada, permanece eternamente en océanos y ríos, ingresando en la cadena alimenticia y causando graves problemas ambientales y de salud. Las empresas pueden y deben favorecer la retornabilidad para no generar residuos, utilizando sólo los envases de vidrio o de plástico retornables.

Las organizaciones reclamaron la inmediata publicación de la nueva norma, que pondrá a Oaxaca entre los estados pioneros en la disminución de la generación de residuos sólidos y el cuidado del ambiente.

Además, que se realicen las acciones necesarias para que esta iniciativa forme parte de una estrategia integral de manejo de residuos sólidos. Vivir en un medio ambiente sano es un derecho reconocido y garantizado por la Constitución Federal y por el artículo 12 de la Constitución del Estado de Oaxaca. señalaron.

Consideraron que el gobierno del estado «debe garantizar este derecho humano de las y los habitantes de Oaxaca antes que proteger las ganancias de las empresas que soslayan su responsabilidad social, nos contaminan y nos enferman».  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *