Pactan reconstrucción de la presa de San Agustín

*José Luis Meraz manifestó que los cien mil pesos cobrados por daños ocultos, se encuentran en cuenta mancomunada  

San Agustín de las Juntas, Oaxaca, Domingo 12 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencia JM).- Los comités municipales de Ecología y Pro Construcción de la Presa de San Agustín de las Juntas establecieron un pacto de gestión conjunta ante la CONAZA y la autoridad municipal, para reconstruir la obra dañada por un torrente pluvial en septiembre de 2017.

Tres días después de la denuncia pública difundida el seis de mayo, el Presidente del Comité de Ecología, Isaac García Juárez realizó un recorrido conjunto por el paraje El Palenque con José Luís Meraz Pacheco, Ricardo Lara Tomás y Gerardo Jiménez Domínguez, presidente, secretario y tesorero respectivamente del Comité pro Construcción de la Presa de San Agustín de las Juntas.

Durante el recorrido se justificó que, por el cambio de Gobierno federal con un viraje distinto, dio lugar a la suspensión de todo trámite ante las instituciones federales, entre ellas la Comisión Nacional para las Zonas Áridas (CONAZA) que es la que realizó el proyecto y la construcción de la presa de San Agustín de las Juntas.

En la supervisión de las condiciones de la presa dañada, José Luis Meraz manifestó que los cien mil pesos cobrados por daños ocultos, se encuentran en una cuenta mancomunada con la Tesorería Municipal.

Meraz reconoció el abandono de la presa y justificó que dicho recurso está pendiente de ser utilizado bajo la supervisión y dirección de la CONAZA, después de que entre en operación el Plan Nacional de Desarrollo, para que la dependencia lo haga con las directrices del nuevo Gobierno federal.

Los integrantes del Comité pro construcción de la presa manifestaron que por parte de ellos sí persiste del deseo de proseguir dicha obra.

Y después de intercambiar diversos puntos de vista, lamentaron que la autoridad municipal, hasta este momento no ha jugado un papel de unidad entre ambos comités, que los hubiese reunido para el logro de este objetivo común, “que es la anhelada reconstrucción de la presa”.

Ambos comités coinciden en que ello sería una solución para resolver el problema de la escasez de agua potable en San Agustín de las Juntas, ya que se retroalimentaría la fuente de irrigación del pozo ubicado a un lado del puente Camacho, sobre la avenida Símbolos Patrios.

Existe afinidad del trabajo de la construcción de la presa y la creación del parque de 1260 casuarinas en toda esa cuenca, ubicada en el arroyo El Palenque, que se extiende hasta el paraje El Cuajilote, en una longitud de aproximadamente un kilómetro, lo que motiva a sumar esfuerzos en una sola causa y con una sola dirección.

El recorrido de inspección a la cortina de tierra (terraplén) permitió verificar en qué estado se encuentra la presa, para la posterior observación y estudio de la parte que colapsó, teniendo una explicación acerca de cómo y de qué manera lo piensa reconstruir la CONAZA.

El pacto de trabajo conjunto entre ambos comités permitirá rescatar también el proyecto muestra de potabilización de agua (también abandonado), a partir de filtros de arena; que deriva y depende de la presa ubicada en el paraje El Palenque.

El ecologista Isaac García Juárez reconoció la madurez, sensibilidad y buena voluntad de los ciudadanos José Luís Meraz Pacheco, Ricardo Lara Tomás y Gerardo Jiménez Domínguez, por haber acudido al llamado abierto a través de la denuncia pública, que de esta manera cumple su función social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *