Delegada del IMSS politiza programa, denuncian

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 09 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, 3 sindicatos, CROC, CTM y la CROM, buscaron reventaron un evento del IMSS donde se iba a dar a conocer el programa de apoyos a trabajadoras domésticas, porque acusaron a la delegada de la dependencia de promocionar con fines electorales el modelo, además que reaccionaron ante la falta de atención al resto de los sindicatos.

Los dirigentes sindicales denunciaron que la delegada del IMSS, Concepción Rueda Gómez, politiza el programa de afiliación de empleadas domésticas ante el instituto.

De acuerdo al líder de la CTM, Carlos Mejía Gil, aseguró se pretende hacer de un programa institucional, un fin político.

Al manifestar su desacuerdo, el líder de la CTM advirtió que no le harán el “caldo gordo” a la delegada del IMSS, Concepción Rueda Gómez, “que no sabemos bajo qué criterios fue elegida” la representante sindical de las empleadas domésticas Marcelina Bautista.

Refirió que actualmente se habla de la democracia de los sindicatos, no obstante, la trabajadora fue presentada como líder de las empleadas domésticas, sin conocerse su legalidad ante la Secretaría del Trabajo.

Admitió que la reforma constitucional que reconoce la obligatoriedad de que los patrones inscriban a las trabajadoras domésticas ante el IMSS, es una disposición de ley, sin embargo, no hay una normativa que permita establecer la forma de verificar cada caso.

El representante de la CROC ante el consejo consultivo del IMSS, Ulises Bravo Cruz, justificó que abandonaron el evento encabezado por Ruedas Gómez, “porque el Gobierno federal ha manifestado que los representantes sindicales tienen que ser electos y constituirse de manera transparente, pero la delegada del IMSS impulsa un liderazgo sindical que claramente tiene trasfondo político”.

En ese sentido, Roberto García Bolaños de la CROM, denunció a la delegada del IMSS de prestarse al juego político para impulsar claramente un líder bajo las siglas de MORENA, que represente los intereses de las trabajadoras domésticas.

“No nos apartamos de sus legítimas aspiraciones, lo grave es que se utilice a una institución noble como el IMSS, para legitimar estos liderazgos, cuando hay instancias electorales responsables”.

En contraparte, el director de vinculación del IMSS, Adalberto Méndez López, ratificó la posición de Marcelina Bautista como representante de las trabajadoras domésticas en el país, ya que la avalan organismos internacionales.

“Marcelina ha estado presente en los 5 foros nacionales que se ha celebrado para dar a conocer el programa nacional de seguros laborales para trabajadores domésticas”, agregó.

En Oaxaca, detalló, son 17 mujeres trabajadores del hogar domésticas las que han sido anexadas al programa piloto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *