Comparecen secretarios de salud, seguridad y Fiscal ante diputados

comparecen-secretarios-de-salud-seguridad-y-fiscal-ante-diputados

*Comparecen titulares de la SSA, SSPO y Fiscalía General de Justicia ante diputados de la LXIII legislatura Local, con motivo de la glosa por el sexto informe de gobierno de Gabino Cué Monteagudo

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Miércoles 23 de Noviembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Correspondió este martes a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia del Estado, Jorge Alberto Ruiz Martínez y Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, respectivamente, así como al encargado de la Secretaría de Salud, Héctor González Hernández, comparecer ante diputados de la LXIII legislatura Local, en el marco de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno.

El encargado de los Servicios de Salud en la entidad, Héctor González Hernández, señaló que al inicio de esta administración se recibieron 140 obras inconclusas, de las cuales se terminaron 87; parte de las obras restantes están en proceso de avance con recursos autorizados, mientras otras presentan problemas legales con terceros, incluso algunos no cuentan con autorización a nivel federal, entre otras razones.

En este ejercicio de rendición de cuentas, el funcionario detalló que de manera adicional se iniciaron y concluyeron 24 obras en el presente sexenio, entre las que destacan cuatro Hospitales Comunitarios asentados en Santa María Huatulco, San Pedro Huamelula, Villa Sola de Vega y Teotitlán de Flores Magón, los cuales benefician a cerca de 140 mil personas.

Asimismo, se logró la conclusión de tres Centros de Salud con Servicios Ampliados, la puesta en marcha del Centro de Salud de seis consultorios en la colonia Estrella de la ciudad capital, así como el Centro Estatal de Vacunología, con capacidad para resguardar 10.4 millones de biológicos y la instalación del Acelerador Lineal del Centro de Oncología y Radioterapia. Mediante esta tecnología, disminuirán los daños colaterales a los pacientes de las radiaciones convencionales, mediante el uso de tecnología de cobalto.

Con el objetivo de garantizar la salud en la población asegurada y no asegurada del estado de Oaxaca, en el presente sexenio se brindaron más de 62 millones de consultas externas mediante las unidades médicas de primer y segundo nivel del sector salud.

También, 108 mil 502 interconsultas a través del Programa de Telemedicina, plataforma que permitió la atención en las especialidades de pediatría, cirugía, ginecología, medicina interna, imagenología y psicología clínica.

El encargado de los servicios de salud puntualizó también que, con la entrega de 450 ambulancias a igual número de municipios, se pudo brindar una atención pronta y oportuna a la población que requería ser trasladada desde alejados lugares a un nosocomio.

 

Oaxaca por debajo de la media

nacional en delitos cometidos: SSPO

 

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Jorge Alberto Ruiz Martínez, indicó que una reciente encuesta emitida por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, sitúa al estado de Oaxaca en el puesto número 12, colocándolo por debajo de la media nacional en cuanto a los delitos cometidos.

Ante diputados de los diferentes grupos parlamentarios, el responsable de la seguridad afirmó que “el compromiso policial es de no ceder espacios ni permitir que Oaxaca sea un sitio donde la violencia esté presente a todas horas de manera desmedida. No hay entidad donde sea posible prevenir la comisión de ilícitos, pero estén seguros de que se han de redoblar esfuerzos para disminuir, de manera eficaz, los índices que hoy nos aquejan”.

Al detallar avances y resultados alcanzados en la materia, abundó que durante la administración de Cué Monteagudo las acciones en torno a la seguridad pública se materializaron con la modernización del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4). Este centro de inteligencia opera con la más alta tecnología y está ligado con la instalación de 468 cámaras de video-vigilancia en toda la entidad.

Asimismo, con el objetivo de fortalecer y coordinar las acciones operativas de las Policías Estatal y Municipal, se llevó a cabo la construcción de los Centros de Control (C2) en las regiones de la Cuenca, Costa, Istmo de Tehuantepec y Mixteca, homologados al número de emergencias 911.

Sobre esto último hizo un llamado a los integrantes de esta Soberanía a que sumen su esfuerzo legislativo al ya existente en el Congreso de la Unión para que se tipifiquen como delito grave las llamadas de broma, con lo que se podrá hacer más eficiente el resultado que se espera del número 911.

Ruiz Martínez destacó también que durante este sexenio los elementos policiales percibieron un incremento salarial de casi el 75 por ciento en seis años, así como el seguro de vida y gastos funerarios. Pero la mayor contribución es la Ley de Pensiones para los integrantes de las Instituciones Policiales de la Secretaria de Seguridad Pública.

De igual manera, se capacitó y certificaron más de 15 mil 392 elementos operativos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, con cursos de formación inicial y complementarios, además de brindar equipo táctico operativo para el fortalecimiento de las corporaciones de seguridad que integran la dependencia. Se entregaron 705 patrullas y vehículos, 44 mil 544 uniformes, mil 89 armas cortas y 661 armas largas, lo que facilitó el trabajo de 239 mil 630 acciones por parte de los cuerpos policiales.

El servidor público destacó la construcción e inauguración del Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad ubicado en Tanivet, Tlacolula, además de la certificación del Centro de Reinserción Social número 6 de Tuxtepec a través de The American Correctional  Association (ACA), que lo calificó  como uno de los mejores centros en América Latina.

 

Transforman a la Fiscalía General del Estado

para bien de la sociedad: Carrillo Ruiz

 

En su comparecencia, el Fiscal General del Estado, Héctor Carrillo Ruiz, informó que la institución recibió en el presente año recursos por 21 millones de pesos, que, sumados al acumulado en los últimos cinco años, dan un total 434.3 millones de pesos, recursos que cambiaron radicalmente la capacidad de actuación de la institución y su percepción hacia la sociedad.

Recordó que acorde a lo trazado en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, la Fiscalía ajustó su marco normativo conforme a lo establecido en la Constitución Federal en su reforma del mes de febrero de 2014, lo que implicó no solamente un cambio de nomenclatura, sino la modificación principal, en su constitución como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Detalló que, a través del Centro de Atención a Víctimas del delito, se han brindado 12 mil 194 servicios a 2 mil 224 víctimas del delito, de los cuales 1,886 han sido de asesoría legal, 7 mil 967 en psicología, 581 en trabajo social y 230 en atención médica, entre los más significativos.

Otro de los servicios más significativos que presta esta área, lo constituye la Unidad de Personas No Localizadas, que, al mes de octubre del presente año, conocía de 245 personas no localizadas; y de las cuales fueron localizadas 220 de éstas, con lo que se tiene una eficacia del 89.7%.

“En el año 2016, fueron capturados y entregados ante un Juez, 58 individuos miembros de 7 bandas dedicadas al grave delito de secuestro en el estado, mientras que, a lo largo del sexenio, fueron un total de 62 bandas de secuestradores desarticuladas, con 257 secuestradores detenidos”, destacó.

El Fiscal enfatizó que la administración del Gobernador Gabino Cué nunca evadió la realidad del feminicidio por lo que durante su gestión se logró la detención de 176 feminicidas y se encuentran pendiente de ejecutar 96 órdenes de aprehensión en contra de igual número de feminicidas que se encuentran prófugos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *