Defrauda a Oaxaca la Uni de Edomex

Defrauda a Oaxaca la Uni de Edomex

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 19 de Marzo, 2016 (Fuente: Reforma).- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) defraudó al gobierno de Oaxaca con un software que vendió, pero nunca entregó, por lo que deberá pagar 95 millones de pesos a la administración estatal, que incluye los 56 millones del contrato inicial, más 39 millones por intereses acumulados desde 2011.

El gobierno del estado manifestó que contrataron a la UAEM para el desarrollo de un programa informático que utilizaría la Secretaría de Finanzas, aunque el gobernador Gabino Cué reconoció no recordar en qué consistía el software que se le compró a la universidad mexiquense.

El mandatario estatal afirmó que el rector universitario debe responder ante las instituciones, y cumplir con el mandato del juez, mientras el rector de la institución, Jorge Olvera, afirmó que fue el pasado 10 de febrero cuando fueron notificados sobre la resolución judicial que los obliga a realizar el pago.

Sin embargo, agregó que la institución apeló la sentencia, pues la postura de la universidad es no pagar la deuda. Olvera responsabilizó de este fraude a Hugo Manuel del Pozo, exdirector financiero y apoderado legal de la UAEM, y a Enrique Fichl, exdirector de Desarrollo Tecnológico durante el rectorado de Eduardo Gasca Pliego, actual secretario de Cultura del estado de México.

“Iniciamos nuestra defensa sin el apoyo de ellos —Del Pozo y Fichl—, porque no existe nada, y perdimos. Ahora, ya apelamos esta sentencia que saldrá en unos seis meses. Lo que sí quiero decirles es que no vamos a pagar ningún quinto”, afirmó el rector.

Al ser cuestionado sobre los 56 millones de pesos que pagó el gobierno de Oaxaca, el rector respondió que desconoce dónde quedaron y recordó que los dos exservidores universitarios tienen denuncias ante la Procuraduría General de la República y la Auditoría Superior de la Federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *